" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 23 de agosto de 2016

La cultura del reconocimiento

Por: Dionicio Mantilla León

El pasado 15, fecha central de la festividad patronal de la Virgen de “Alta Gracia”, el Comité de Fiesta presidido por Arturo Rebaza López, quien también es el Alcalde Provincial, llevó a cabo un acto protocolar que entraña gestos de cortesía a la presencia de personalidades foráneas, así como gestos de gratitud y reconocimiento a los méritos de ciudadanas y ciudadanos huamachuquinos que vienen llevando a cabo, en otros lugares del país, una acción relevante en procura de incrementar el prestigio que ostenta nuestra ciudad testimoniando, de esta manera, por parte de nuestras autoridades, una cultura del reconocimiento al mérito que es preciso destacar.

Sin lugar a dudas, que Huamachuco brilla en otros ámbitos de la Patria por la responsabilidad que evidencian sus hijos en el desempeño de sus ocupaciones, muchas de ellas en instancias de alto nivel de entidades del Estado, o desarrollando acciones trascendentes en bien de la comunidad hechos que merecen ser distinguidos de manera especial para que sirvan de referente positivo para la población y, sobre todo, para las nuevas generaciones.

Es así como el Comité de Fiesta declaró como Hija Predilecta de Huamachuco a la Congresista y Primera Vicepresidenta del Congreso de la República, Rosa Bartra Barriga; asimismo, declaró como Huéspedes Ilustres a otros congresistas al Alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza y a la Señorita Miss Perú Mundo, Valeria Piazza.

En esta oportunidad, en procura de cimentar una correcta cultura del reconocimiento, el Comité de Fiesta 2016 ha actuado atinadamente; empero, según comentan muchos huamachuquinos, se ha podido notar una notable omisión como es el reconocimiento a un personaje vinculado estrechamente a Huamachuco por ser sus padres huamachuquinos, haber transcurrido muchos años de su vida en esta ciudad en donde estudió inicial, primaria y secundaria.

Nos referimos al destacado futbolista, Cristian Cueva Bravo, más conocido con el apelativo cariñoso de “Aladino”, quien triunfa en el mejor equipo del Brasil, Sao Paulo, luego de haber recorrido con brillantez por varios equipos famosos del extranjero y ser integrante indiscutible de la selección nacional de fútbol. Un tema del cual nos ocupáramos gustosos en sábados anteriores.

Lo que si llama positivamente la atención es que siempre Aladino ha referido orgullosamente ser huamachuquino y así lo ha conocido la prensa deportiva trujillana lo que, nos imaginamos, debe haber removido las fibras más sensibles del orgullo huamachuquino. En entrevista para la revista Vea de Trujillo que realizara el autor de este comentario con los padres de Cristian Cueva se dejaba notar en ellos cierta desazón por la aparente indiferencia de las autoridades huamachuquinas haciendo patente aquel viejo dicho popular: “Nadie es profeta en su tierra”.

Muy interesante sería que nuestras actuales autoridades municipales organizaran una ceremonia especial en donde se haga patente el reconocimiento y gratitud del pueblo de Huamachuco a este destacado deportista que, según sus padres, lleva por todo lugar donde va bien puesto el nombre de Huamachuco en su corazón. Una actitud de reconocimiento que debe operarse, también, con otras personalidades huamachuquinas.