" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 15 de agosto de 2016

¡¡¡¡ Bienvenidos a la fiesta !!!!

Foto: Beto Mendoza

Por: Dionicio Mantilla León

Llegó el día y los azulinos cielos de la “perla de los andes”, Huamachuco, se visten de fiesta. Es la hora de que trinen los liclics, aplaudan los trigales, que bullan los ríos y arroyuelos y, con inusitado júbilo, se elegren los verdes eucaliptos porque pues el día llegó. Es hora pues del tañir de las campanas de la gigante Torre hispana y, en la Plaza de Armas del encanto jacarandoso baile el rojiblanco gallardete mientras la feligresía católica se va colmando de regocijo y devoción. Hoy es trece de agosto va llegando el 15 día central de una gran fiesta en Huamachuco: la Festividad Patronal en honor a la Virgen de Alta Gracia y el 463 aniversario de fundación hispana.

Es el pueblo de Huamachuco, allende los andes de La Libertad, anidado entre cerros y colinas, entre sembríos y pajonales. Es el Huamachuco querido de las rojas flores de la cantuta y los blancos liclics que espera a sus miles de visitantes con el calor y el cariño de siempre. Es el Huamachuco antiguo y moderno, que hoy como siempre, exhibe a los turistas en la vidriera de su historia y su cultura lo mejor de su creatividad y su orgullo.
El 13 de agosto miles de visitantes van arribando a la ciudad al encuentro de un pueblo diferente ávido de brindar, a quien arribe a su suelo, amistad sincera, hospitalidad, lo admirable de su religiosidad católica y el atractivo de su turismo. Con una plaza de armas remozada y un clima de un reconocido calor andino Huamachuco recibe a sus visitantes para lo cual el Comité de Fiesta presidido por su Alcalde ha elaborado un nutrido y variado programa en el que figuran números religiosos, artísticos, culturales, deportivos y recreativos.

Como es ya tradicional los moradores del barrio de los Chancas, al sur de la ciudad, celebran también una festividad similar con un programa propio en el que figura la salida en procesión el día 12 la imagen de la Virgen de Alta Gracia retornando con ella al día siguiente. Este día ya la ciudad va adquiriendo un ambiente festivo con la presencia de decenas de comerciantes venidos de fuera, el armado de típicos ranchitos que ofrecen humeantes potajes tempraneros, poco a poco en las calles se van inundando de los quejumbrosos sones que van brotando de las cajas y las flautas manejados con maestría por “chirocos” venidos de alejados caseríos y, poco a poco, también, se va notando la presencia de cientos de curiosos visitantes que van colmando los cómodos hostales, ranchos y restaurantes.

Las primeras horas del día 14 nuestras calles se van colmando de decenas de grupos de danzarines que con las tonadas de sus chirocos van dándole el ambiente de fiesta andina a Huamachuco y por la noche nuestra bella y extensa plaza de armas se ve plenamente colmada por aproximadamente 30 mil espectadores que acuden para apreciar un espectáculo inigualable: La verbena festiva con: “candeladas”, castillos de fuegos artificiales, bombardas chinas, globos termostáticos y los consabidos espectáculos artísticos presentados en dos estrados levantados al sur y al norte de la plaza de armas.
Todo un espectáculo artístico maravilloso con la participación de artistas foráneos de renombre, pero también de reconocidos artistas locales. Todo en un ambiente de seguridad que la ponen policías y ronderos.

El día central que se abre con el toque de diana y quema de 21 camaretazos, para pasar luego a la misa de acción de gracias en la amplia y hermosa catedral para, por la tarde, sacar en solemne procesión a la imagen de la Virgen de Alta Gracia acompañada del obispo Sebastián Ramis, autoridades locales y miembros del Comité de Fiesta presididos por su Presidente, el Alcalde Arturo Rebaza López y también, en esta ocasión, por la Aclla Huamachuquina, la encantadora jovencita, karina Salvatierra. Todo ello acompañado de miles de fieles católicos y decenas de cientos de entusiastas danzarines y chirocos y tronantes cuetes.

Para el 16, como es costumbre, tiene lugar la tarde deportiva y los tres días subsiguientes las tradicionales tardes taurinas teniendo como escenario el coso taurino y para los que ya se gastaron su platita cómodamente apreciadas desde las faldas del cerro Sazón abrigados por frondosos eucaliptos y, de yapa, a lo lejos, el avistamiento del hermoso paisaje que ofrece la llanura de Purrumpampa adornada con los blancos y larguiruchos liclics.
Es esta la principal festividad de Huamachuco que se ofrece con orgullo a los miles de visitantes como un atractivo turístico más de los muchos que posee este hermoso pueblo andino que hoy se va engalanando para recibirlos y ofrecerles su abrazo sincero de afecto y hospitalidad. BIENVENIDOS A LA FIESTA!!!!!