" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 20 de agosto de 2016

Pleno del Congreso dio voto de confianza al gabinete presidido por Zavala

Antes de la votación, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, dijo que su agrupación política decidió dar el voto de confianza tras escuchar a Fernando Zavala y algunos ministros.

Sesión para dar voto de confianza al Gabinete continúa hoy desde las 9:30 horas
Pleno del Congreso da voto de confianza al Gabinete presidido por Fernando Zavala | Fuente:RPP TV

Con 121 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso otorgó el voto de confianza al gabiente ministerial presidido por Fernando Zavala. La sesión duró más de 21 horas y en ella hicieron uso de la palabra 118 parlamentarios. Minutos antes de la votación, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, dijo que su partido político iba a dar su respaldo al gabinete. Los dos congresistas que se opusieron al voto de confianza fueron Edgar Ochoa y Edilberto Curro, ambos del Frente Amplio. Se abstuvo Hernando Cevallos, quien también integra esa bancada.

Sesión. La sesión en la que se llevó a cabo esta votación digital fue presidida por la titular del Parlamento, Luz Salgado, y se realizó tras el pedido formulado en ese sentido por Zavala Lobardi, al término de su intervención ante la presencia de los legisladores que marcaron su asistencia.

Gobierno anterior nos deja déficit. Tras escuchar la intervención de los parlamentarios, Fernando Zavala tomó la palabra y dio conocer la situación en la que recibió algunos ministerios de la gestión de Ollanta Humala. Como ejemplo puso el sector Salud del cual dijo ha dejado deudas con gastos excesivos en diversos rubros e indicadores preocupantes. "La gestión anterior nos deja altas tasas de tuberculosis, embarazos adolescentes, anemia y desnutrición". En el aspecto económico comentó que han “heredado una desaceleración económica y caída en inversión pública y privada, así como el déficit fiscal elevado".

Deslinda trato con Humala. El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros dijo que no realizó ningún trato con el gobierno anterior. “Por nuestra parte, insisto, no hay una alianza con el gobierno saliente, no hay un acuerdo con el gobierno saliente, no hay, no ha habido un pacto con el gobierno saliente, menos aún para convalidar la corrupción, no lo hubo, ni habrá. Nuestra voluntad de combatir la corrupción es absoluta. Estoy seguro que esta representación (el Congreso) hará lo propio, pero si no ingresamos en un mayor nivel de detalles sería irresponsable adelantar opinión cuando hay investigaciones en curso”.

Debate. En la víspera, desde las 09:00 horas, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), presentó los lineamientos de la política general de la nueva gestión gubernamental, sesión que se suspendió a las 23:00 horas, cuando faltaba la intervención de 44 legisladores. La sesión, se reinició la mañana de este viernes con la participación de este último grupo, dando luego paso a las respuestas por parte del presidente del Consejo de Ministros y de los titulares de portafolio.

Ministros. Así, también intervinieron en esta sesión los ministros de Economía, Alfredo Thorne; del Interior, Carlos Basombrío; y de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.(RPP)