" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 23 de agosto de 2016

Mininter confirma indicios de la existencia de un "escuadrón de la muerte"

La comisión especial del ministerio del Interior informó que el grupo habría estado conformado por 2 oficiales y al menos 7 suboficiales

Mininter confirma indicios de la existencia de un
El informe fue presentado por el viceministro de Orden Interno, Ismael Vargas Céspedes. |Fuente: RPP

El Ministerio del Interior (Mininter) informó este lunes que se han encontrado serios indicios de la existencia de una agrupación irregular al interior de la Policía Nacional del Perú (PNP), que habría participado en ejecuciones ilegales para obtener beneficios personales. El informe fue presentado por el viceministro de Orden Interno, Ismael Vargas Céspedes.

Los implicados. En conferencia de prensa el viceministro dijo que este grupo estaría conformado por nueve agentes, dos oficiales y al menos siete suboficiales. Indicó que los oficiales implicados son un general y un comandante, pero no reveló sus nombres, según dijo para evitar adelantar opinión y con eso alterar el debido proceso.

Los indicios. Informó que que las investigaciones realizadas por la inspectoría de la PNP hasta marzo de 2015 ya mostraban "serios indicios sobre la existencia de una agrupación irregular formada por oficiales y suboficiales de la Policía Nacional que habría simulado enfrentamientos y abatido a personas para obtener ventajas personales", Además indicó que en las investigaciones de este caso existieron retrasos que no pueden ser justificados a partir de "los testimonios y evidencias disponibles".

Vargas Céspedes informó que las investigaciones señalan que se produjeron seis intervenciones policiales irregulares en Santa Anita, Floresta, Puente Piedra, Chiclayo, Chincha y el denominado como Villa San Francisco. 
Vargas Céspedes informó que las investigaciones señalan que se produjeron seis intervenciones policiales irregulares en Santa Anita, Floresta, Puente Piedra, Chiclayo, Chincha y el denominado como Villa San Francisco.  | Fuente: La República

Evidencia alterada. La comisión encontró que en las seis intervenciones organizadas por el mencionado grupo se utilizó información de inteligencia "deliberadamente alterada" y que estas habrían sido dirigidas por un comandante con la probable aprobación "de un general aún en actividad y con el concurso de por lo menos siete suboficiales del mismo cuerpo". "Estas intervenciones fueron preparadas en base a la descripción de hechos irreales", dijo.

Víctimas. La investigación también halló que 11 de los supuestos 20 delincuentes abatidos en los operativos "ni siquiera registraban antecedentes delictivos o requisitorias que justificara que se les haya señalado como objetivos de intervenciones policiales".

Condecoraciones y ascensos. Vargas Céspedes informó que en el periodo comprendido entre los años 2012 y 2015 el comandante identificado como líder del grupo policial "obtuvo 6 condecoraciones y un ascenso por acción distinguida a propuesta del mismo general que lo habria dirigido promovido o protegido" y que en ese mismo periodo los suboficiales de su grupo también fueron condecorados.

Ministerio Público. Al final de su exposición el viceministro reiteró que las conclusiones de la comisión ya fueron entregadadas al Ministerio Público, que ya viene investigando el caso.

Basombrio se pronuncia. Tras la conferencia de prensa el ministro del Interior destacó las conclusiones del informe a través de un video publicado en la cuenta de Facebook del Mininter. "Se trata de un evento tan grave como focalizado. Es un grupo que actúa a lo largo de varios años (...) Quiero dejar bien en claro que no hubo unidades de la PNP comprometidas en esto", afirmó.(RPP)