" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 15 de agosto de 2016

Video: sismo desapareció un pueblo entero en Arequipa

El sismo acabó con las 158 viviendas del distrito de Ichupampa. Esta noche, la zona espera temperaturas bajo cero.

Video: sismo desapareció un pueblo entero en Arequipa
Casas destruidas en Caylloma. | Fuente: RPP / Roberto Rivaños

El sismo de 5.2 grados que sacudió Arequipa la noche del domingo se ha cobrado la vida de al menos 4 personas. La zonas afectadas fueron los distritos de Ichupampa, Chivay, Achoma, Yanque y Coporaque, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma. En Ichupampa no se reportaron víctimas mortales, pero la destrucción fue absoluta. Las 158 casas de ese distrito colapsaron y aproximadamente 620 habitantes quedaron damnificados, dijo a RPP Noticias la alcaldesa Rocio Mariela Paricela Huancollo. “Todo el pueblo está destruido, las casas de abobe y material noble se han caído y hemos pernotado en la plaza”.

Destrucción. La autoridad también indicó que la iglesia, el estadio municipal y colegios colapsaron por el fuerte sismo. Además quedaron cinco personas heridas por el colapso de las paredes, pero ningún muerto. El pueblo de Ichupampa se encuentra sin energía eléctrica y agua, debido a que se rompieron las tuberías y los cables quedaron en el suelo.

Bajo cero. Las zonas damnificadas enfrentan esta época el friaje y en Ichupampa se estima que esta madrugada la temperatura llegue a -1 grado bajo cero. Al igual que en este distrito, hay viviendas destruidas en el distrito de Yanque. Las cuatro personas que perdieron la vida fueron aplastados por el derrumbe de las paredes de abobe y piedra.

Terremoto en Pisco. Este 15 de agosto se cumplen 9 años del terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter que arrasó la ciudad de Pisco. El sismo, que también se sintió en Lima, dejó también graves daños en las provincias de Ica, Chincha, Cañete, Yauyos, Huaytará y Castrovirreyna. Las cifras oficiales indican que hubo 596 muertos, 2,291 heridos, 76,000 viviendas destruidas e inhabitables y más de 430 mil daminificados. Este terremoto fue el más grande registrado en la región desde 1716.(RPP)