" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 15 de agosto de 2016

Cuatro muertos dejó sismo de 5,2 grados en Arequipa

Se registraron tres sismos la noche de este domingo en el valle del Colca. Hay vías bloqueadas y hasta 40 personas heridas, además de las que perdieron la vida.

Al menos tres muertos dejó sismo de 5,2 grados en Arequipa
Cuatro fallecidos dejó el último sismo de los tres que ocurrieron la noche de este domingo en la región Arequipa y que afectó a los distritos de Ichupampa, Chivay, Achoma, Yanque y Coporaque, en la provincia de Caylloma. Las víctimas son una persona de 70 años, una menor de entre 9 a 10 años y otra persona en Yanque, así como otra persona de 80 años en Achoma. Las identidades no han sido aún proporcionadas por las autoridades.

Magnitud y epicentro. Según el reporte del Instituto de Defensa Civil (Indeci), el movimiento telúrico de 5.2 grados se registró este domingo 14 de agosto a las 21:58 horas. Con una profundidad de 8 km, el epicentro estuvo a 10 km. al suroeste de Chivay y tuvo una intensidad de III-IV, latitud 15.68 y longitud 71.65.

Heridos y afectados. Además de los cuatro muertos, se han reportado 40 heridos y un templo afectado, todos estos en el distrito de Ichupampa. Además, un local privado en el distrito de Yanque también resultó perjudicado: el hotel Colca Eco Inn.

Daños. Los corresponsales de RPP Noticias en el lugar comprobaron que el sismo causó daños materiales y se han obstruído vías que conectan a Chivay. La gobernadora regional Yamila Osorio confirmó los daños. En Quiparani hubo deslizamientos en los cerros y se obstaculizó el paso vehicular, se ha pedido que se restrinjan viajes hacia Caylloma. El acceso hacia el cañón del Colca también han sido restringidos.

Tres sismos. También se ha reportado caída de casas y avería en las comunicaciones, también se ha cortado la electricidad. El primer sismo ocurrió en Caylloma y tuvo intensidad de 3,6 grados; el segundo fue de 4 grados y el tercero y de mayor intensidad fue de 5,2 grados registrado a las 10:23 de la noche.

Habló el alcalde de Caylloma. "Se sintió un temblor muy fuerte que ha causado en todo el valle del Colca estragos, no tenemos comunicación entre los pueblos aledaños, estamos pidiendo ubicación de maquinaria para tener acceso, nos indican que hay fallecidos en Yanque, heridos en Maca, hay heridos en Chivay, en Madrigal también", dijo a RPP el burgomaestre Rómulo Tinta.

Gobernadora Osorio confirma daños. "Tenemos reportes de heridos y fallecidos también con cargo a confirmar. Preeliminarmente se reportaron tres fallecidos en Achoma y seis fallecidos en la zona de Yanque. Aún no podemos confirmar esto porque no hemos llegado a la zona, hay más de 80 casas inhabitables, pero no podemos llegar al lugar y aún no tenemos el reporte oficial. Nos encontramos en la etapa del cargamento de módulos de vivienda para trasladar a la zona. En unas horas llevaremos la ayuda humanitaria", dijo la gobernadora a RPP Noticias.(RPP)