domingo, 14 de febrero de 2016

Hay un policía por cada 856 habitantes, según último censo del INEI

Ollanta Humala no ha logrado incorporar los 30,000 custodios que prometió en el 2012.

Mejor preparación. Expertos coinciden en que no basta con aumentar el número del personal PNP, se les debe dar mayor instrucción. (Mario Zapata)
César Martinez

A fines del 2012, el presidente de la República, Ollanta Humala, reconoció que la Policía Nacional tenía un déficit de 30,000 agentes. En aquel momento, el mandatario se comprometió a incorporar esa cantidad de policías en un lapso de dos a tres años. ¿Se consiguió el objetivo? No.

El IV Censo de Comisarías 2015 que presentó hace pocos días el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que en el 2012 había 93,982 custodios en todo el país y que el año pasado se registraron 117,975 (23,993 más). De este grupo, 36,380 trabajan en las comisarías.

El mismo estudio señala una preocupante realidad y es que hay un policía que labora en una comisaría por cada 856 habitantes.

GRAN DÉFICIT

César Bazán, coordinador del área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL), indicó que los estándares internacionales recomiendan que debe haber 1 agente por cada 250 habitantes. Es decir, nos encontramos lejos de llegar a esa cifra. Agregó que no se sabe con exactitud cuál es el número de agentes policiales.

“La cifra se ha mantenido. En los últimos años se movía entre los 110,000 y 120,000 agentes. Lo que prometían ellos no se ha dado. Urresti (ex ministro del Interior) decía, de manera tramposa, que se creció con tantos policías y contaba solo a los egresados de las escuelas. No consideraba a los que salían de baja o habían pasado al retiro”, refirió.

En este caso, de acuerdo con Bazán, lo mejor hubiera sido comparar año tras año la cantidad de policías. “Lo que hacemos en el IDL es trabajar con los datos del personal que trabaja en comisarías de Lima y Callao. Y ahí la situación es complicada. De hecho, el número de agentes ha pasado de aproximadamente 10,000 en el 2013 a 9,400 en el 2015, según nuestros estudio”, reveló.

Y a más policías, ¿más seguridad? Bazán afirma que no. “¿Con qué formación egresan los nuevos agentes? Los suboficiales salen con diez meses de instrucción. Mientras que los nuevos oficiales no cuentan con formación en derechos humanos”, expresó.

[Lima: La Policía detuvo a 10 personas durante el primer domingo de carnavales]

NO HA SIDO SUFICIENTE

para Walter Albán, director Ejecutivo de Proética y ex ministro del Interior, nunca antes se ha invertido tanto para mejorar las condiciones de la Policía como en la actual gestión. “Pero los problemas son de tal dimensión que no se ha podido actuar con la celeridad que el tema ameritaba”, dijo a Perú21.

Sostuvo que el déficit de policías se debe a varios factores. Entre ellos, la explosión demográfica, el crecimiento en términos urbanos y la alta tasa de criminalidad, que ha crecido dramáticamente en los últimos 10 años. A esto se suman los pocos incentivos que existían para que los jóvenes optaran por la carrera policial.

Consideró que, si tomamos con referencia los estándares internacionales, nos encontramos muy por debajo de la cantidad de policías que deberíamos tener. Pero más allá de esto dijo que se debe mejorar la preparación de los agentes.

Recordó que hay unas 20 escuelas de formación policial, muchas de las cuales no cuentan con lo indispensable para preparar a los nuevos custodios.

TENGA EN CUENTA

A la falta de policías se deben sumar las condiciones en las que estos trabajan en las comisarías. El censo del INEI revela que solo el 40.6% de estas dependencias cuenta con un equipo de comunicación propio y operativo.

¿Y el resto?

El estudio refiere, además, que únicamente el 42% de comisarías posee “acceso propio y adecuado a Internet” y que –por increíble que parezca– solo el 33% cuenta con el sistema de denuncias policiales.

De acuerdo al censo, el 99.7% de comisarías cuenta con al menos una –ojo, al menos una– computadora o laptop propia y operativa.(Perú 21)

Por César Martínez (cmartinez@peru21.com)