" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 21 de febrero de 2016

César Acuña en EVDLV: Me volveré más rico cuando sea presidente

Respecto a la acusación que le hizo el profesor Otoniel Sánchez, dijo que su aporte solo fue de manera intelectual, mas no operativo.

César Acuña, candidato presidencial de Alianza para el Progreso
El candidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña, se presenta en el programa El valor de la verdad para responder a las interrogantes que surgieron las últimas semanas por los temas de plagio de tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, entregar dinero a pobladores durante una campaña, su relación con Vladimiro Montesinos, entre otros.

A continuación, las preguntas:

1. ¿Considera ud. que copiar es distinto a plagiar?

Sí.

"Plagiar es un acto ilícito y copiar es transcribir textos o palabras de algunos libros; plagiar es tomar algo que no es mío y poner mi nombre (…). Nosotros no hemos plagiado, sino omitido citas; de más de 200 libros, hemos omitido 3 o 4 citas”, dijo.

2. ¿Considera que omitir las citas bibliográficas es disntinto que plagiar?

Sí.

“He explicado mucho, no es plagio, sería plagio si mi tema de investigación fuera de otro investigador, sería plagio si las recomendaciones y conclusiones serían propuestas de otro investigador y para sacar las conclusiones y recomendaciones se usa información bibliográfica. Jamás hubo intencionalidad de plagiar una investigación (…). La investigación me ha costado 10 años, es un trabajo inédito porque son datos originales tomados de las universidades César Vallejo, Señor de Sipán y la Autónoma”, manifestó.

3. ¿Omitió citas o plagió en la elaboración de su tesis en la Universidad Complutense de Madrid?
(CAMBIÓ RESPUESTA)

Sí.

“Cuando tú te olvidas de citar al pie de página de los más de 200 textos, solo tres o cuatro, no es plagio. Lo único que han detectado que es que en la investigación he omitido poner pie de página de algunos libros”, mencionó.

4. ¿Cree que el profesor Otoniel alavarado se ha enfrentado a los medios porque es aprista

Sí.

“Lamento la actitud del maestro Otoniel Sánchez, quien fue mi profesor en la Universidad de Lima, él fue mi jurado en la tesis (…) voy a decir la verdad: él me propuso ser coator del libro, cómo le ib a decir que no a mi profesor. Yo he participado en todos los capítulos del libro, mi aporte solo fue intelectual no operativo”, indicó.

5. ¿Estudió ud. 45 créditos en un solo ciclo?

No.

“Legalmente es imposible, porque de acuerdo a la Ley Universitaria un estudiante puede llevar de 20 a 22 créditos por semestre. Yo para terminar mis estudios, como había cambiado la currícula, y para sacar mi título en 1995 en la facultad de ingeniería, lo q hizo la universidad fue convalidar asignaturas, y esa convalidación aparece como si hubiera estudiado esos créditos, que en sí fue un acumulado”, dijo.

6. ¿Cree que el exdecano de la facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo lo cuestiona porque es aprista?

Sí.

“El Apra no me perdona porque el año 2006 perdieron en Trujillo, la ciudad donde nació Haya de la Torre y fue su bastión, y en el 2010 no pudieron recuperarla, me da pena la actitud de un maestro para con su alumno, más que la amistad gana el tema político. Yo tengo autoridad moral de decir que en nuestro gobierno vamos a ser frontales contra los corruptos”, manifestó.

HASTA AQUÍ GANÓ S/ 1.000.

7. ¿Le parece correcto regalarle plata a la gente?

No.

“Regalar por regalar nunca he aceptado ni voy a aceptar, pero es humano ayudar a algunas personas o instituciones que lo necesitan. Lo que ha pasado en Chosica es que necesitaban un muro de contención y una asociación de comerciantes del mercado también requería ayuda. Va ser un trabajo cambiar la ley sobre este tema para que los candidatos ayuden en casos humanitarios. La ayuda respecto a los actos humanitarios debería permitirse por época electoral”, indicó.

8. César, ¿regala becas para que voten por ud.?
(FUE SALVADO POR LA CAMPANA)

PREGUNTA DE REPUESTO: ¿Está seguro de que solo tiene cinco hijos?

Sí.

9. ¿Se ha sentido "choleado" por los empresarios de la CADE?


“Quizás muchos empresarios no me conocían porque yo salí de adentro (…). CADE es como un club de amigos, no sé si era por celo porque veían a un empresario o porque Acuña estaba ahí y se preguntarían por qué yo no”, indicó.

10. Le pagó a Favre más de un millón y medio de soles?

Sí.

Respondió su hijo Richard Acuña quien dijo que a pesar de que existe en nuestro país personas capacitadas para este trabajo quisieron buscar a una persona con algún tipo de éxito.

11. Fue un despilfarro de dinero contratar a Favre?

Sí.

“Sí porque esa inversión deberíamos haberlo invertido en más ayuda social. Hay que tener tino y la gente se siente que le faltamos el respeto”, dijo.

HASTA AQUÍ GANÓ S/ 5.000

12. ¿Ha vivido alguna vez en San Juan de Lurigancho?

No.

"Yo hace varios años voté en Trujillo, y dije que el 10 de abril del próximo año no voy a votar ni en San Isidro, ni en Camacho; y para cumplir con mi compromiso he cambiado mi DNI de Trujillo a San Juan de Lurigancho. El centro de operaciones, el lugar donde descanso, los días que estoy en Lima estoy en San Juan de Lurigancho”, manifestó.

13. ¿Confía más Anel Townsende que en Luis Iberico?

Sí.

“Lucho (Iberico) entiende que para tener un buen gobierno hay que tener la calidad de persona que tiene Anel, a parte de la experiencia”, señaló.

14. ¿Considera justo quedarse con la Universidad César Vallejo y darle la Universidad Señor de Sipán a su esposa?

No.

“El acuerdo fue simple, tú (Rosa Núñez) te dedicas a administrar la Universidad de Sipán y nosotros la César Vallejo, yo por intermedio de mis hijos, aunque esto es algo temporal porque al final todo quedará para mis hijos. Estoy feliz porque hemos tomado la mejor decisión. Si bien es cierto nos hemos separado, el entendimiento y buenas relaciones jamás pueden perderse. Como escribió César Vallejo “Moriré en vida pero no en el tiempo””, dijo.

15. ¿Se sintió decepcionado por la pobre o nula defensa de algunos miemrbos de su lista al Congreso?


“Los ataques más que al partido estaban dirigidos a Acuña, de repente todos deberíamos demostrar para afuera que somos un gran equipo. Ha habido personas que no han demostrado estar al frente ante situaciones no tan favorables, después de todo el candidato no debe sentirse solo. La lección es que cuando hay una situación de crisis lo que más debemos tratar es estar juntos”, manifestó.

HASTA AQUÍ GANÓ S/10.000

16. ¿Ha sido despedido un trabajador de la Universidad César Vallejo que fue asistente de su tesis?

No.

“No voy a la Universidad César Vallejo desde diciembre, son más de 10 mil trabajadores y yo no tengo conocimiento si a alguien se le invita a salir, eso lo sabe el jefe de recursos humanos”, señaló.

A la pregunta si hubo personas que lo ayudaron en la asistencia de tesis, el candidato de APP dijo: “Para el caso de citas hemos tenido un equipo de personas que se encargó de digitar y por tanto hubo omisión. Contraté a personas que transcribían para que vean que los autores citados estén en orden, son tres personas que trabajaron siempre, pues son más de 400 páginas de investigación. No solo los encargados de revisar la digitación son pesonas que manejan la computadora, que quede claro que quien determina los textos, que son la parte teórica de la tesis es el autor, en eso alguno de ellos ha omitido de transcribir el pie de página de esos tres o cuatro libros”

17. ¿Conoce ud. a Vladimiro Montesinos?

No.

“Nunca hable con él, nunca lo tuve delante de mí. Yo fui congresista del 2000 al 2006, justo en la caída de Fujimori, nuestro gobierno cuando estábamos con Anel. Recuerden que yo fui parte de la subcomisión investigadora sobre el video Kouri-Montesinos”, manifestó.

18. ¿Estuvo su padre preso por narcotráfico?

No.

“Lamento que tomen el nombre de mi padre que es fallecido para pisotear su nombre. Alguien en redes puso esa información, que mi familia estaba o no detenido o involucrado en el tema de narcotráfico. Que quede claro que no hay una relación directa de mi familia con los Sánchez Paredes”, dijo.

Su hijo Richard Acuña aclaró “la hermana de la esposa de mi hermano está casada con un Sánchez Paredes pero no hay relación directa”.

HASTA AQUÍ GANÓ S/ 15.000

19. ¿Estuvo de acuerdo con el spot que lo comparaba con Martin Luther King?

No.

“Si me hubieran consultado me hubiera opuesto. Lo tomo como algo que haría cualquier hijo al ver a su padre atacado. Uno no puede exponerse en este momento porque a Acuña le están buscando cualquier pretexto para criticarlo”, señaló.

20. ¿Cree que si fuera presidente se volvería más rico?
(CAMBIÓ RESPUESTA)


“Reconsideré esa respuesta porque yo estoy convencido que durante los cinco años que voy a estar dedicado a gobernar el Perú, el equipo conformado a nivel de todas mis empresas van a seguir trabajando como si yo estuviera presente. No hablo de rico en cuestión de dinero, sino en cuestión de conocimientos, desenvolvimiento institucional, para que te valoren, reconozcan y admiren”, dijo.

HASTA AQUÍ GANÓ S/. 25.000

21. ¿Usa ud. viagra?

Antes de hacer esta pregunta, el conductor Beto Ortiz mostró a los invitados de César Acuña: Edwin Donayre, Anel Townsedn y Richard Acuña la pregunta para que le recomienden que deba seguir o no en el programa. La única que dijo que no debía seguir fue Anel Townsend. En tando, Donayre le ordenó que siga e icnluso señaló que si no lo hacía renunciaba a su candidatura al Congreso.

Al final, César Acuña optó por retirarse con los S/ 25.000 que había ganado, pero se leyó la interrogante.(RPP)