" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 20 de febrero de 2016

Guzmán dice que presentará nuevos documentos para salvar candidatura

En vilo. Todos por el Perú responde hoy a Jurado Electoral de Lima que pidió que corrija documentación para poder inscribir su plancha presidencial. Sin embargo, observaciones se refieren a registros del partido que ya fueron rechazados por el JNE.

Campaña a medias. Aunque por la mañana recorrió calles y plazas de Chimbote, por la tarde Guzmán debió detener actividades para recibir y evaluar resolución del JEE-Lima Centro
Escribe: David Pereda

Con optimismo se mostró Julio Guzmán a la prensa luego de conocer la resolución del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 que declaró inadmisible su candidatura. Según Guzmán, su partido tiene los documentos necesarios para corregir los errores que advirtió este Jurado Electoral. De este modo, aseguró que su candidatura sería admitida.

"Son documentos que ya teníamos, pero los vamos a presentar mañana (hoy) temprano. Es una buena noticia para todos y tenemos los papeles para presentarlos", dijo a los periodistas en Chimbote.

En su fallo, el Jurado Electoral Especial (JEE) –primera instancia en casos electorales– advierte dos errores en la documentación presentada por Todos Por el Perú. Por un lado, el acta de la elección interna de los candidatos (Guzmán y sus vicepresidentes) está suscrita por un tribunal electoral no inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Además, un integrante de este tribunal no era afiliado al partido, según el mismo Registro.

El ROP es un sistema donde los partidos políticos deben registrar diversas operaciones sobre su funcionamiento interno. Lo administra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El martes 15, el pleno del JNE ratificó que no se podían inscribir en el ROP el cambio del estatuto ni el tribunal electoral de Todos Por el Perú, por varias irregularidades cometidas. De este modo, confirmó la decisión de su dirección a cargo de este registro de partidos.

Esta disposición del JNE fue expresada en la resolución 093, que se conoció el miércoles 16. Ante esta resolución, el partido tenía tres días de plazo para presentar un recurso extraordinario, un pedido para que el mismo pleno revise su decisión alegando que se habrían violado derechos constitucionales en el proceso.

Por su parte, el JEE de Lima Centro 1 reactivaba el proceso de inscripción de la plancha de Todos por el Perú, que había paralizado el 11 de enero cuando advirtió que el partido tenía registros pendientes en el ROP. Este proceso también tenía tres días para pronunciarse.

Ambos plazos vencieron ayer. La expectativa se repartía entre el JNE y el JEE de Lima Centro 1, por los movimientos que se podían presentar. Si Todos por el Perú presentaba recurso extraordinario ante el JNE, había otros tres días para que este Pleno se pronuncie sobre los registros pendientes del partido. Por otro lado, se esperaba la decisión del JEE sobre si inscribía o no la candidatura.

La resolución del JEE ni inscribe ni rechaza la inscripción. Al declararla inadmisible, dice que hay errores en la documentación presentada y, por tanto, da dos días para que el partido subsane las observaciones. Según Guzmán, entregarán los papeles necesarios hoy a las ocho de la mañana.

Sin embargo, Todos Por el Perú no podrá subsanar las observaciones del JEE alegando estar en regla en el ROP porque no lo está, según ha ratificado el JNE, aunque su resolución ahora está sometida a un recurso extraodrinario.

Según Áureo Zegarra, presidente de Todos Por el Perú, presentarían los documentos de una asamblea que realizaron el 20 de enero y las fichas de afiliación del integrante del tribunal señalado por el JEE, aunque estos documentos no hayan sido reconocidos por el ROP, con respaldo del JNE.

La asamblea del 20 de enero se hizo para validar una reunión anterior no reconocida por el JNE, en la que se decidió cambiar el estatuto para conformar el tribunal electoral con nuevas reglas. Según Zegarra, de este modo demostrarán que el tribunal sí estaba inscrito según el partido político.

De la misma manera, considera que la ficha de afiliación de Alan Bravo, integrante del tribunal electoral, es suficiente para probar su afiliación, aunque este documento no haya sido aceptado por el ROP.

Sin embargo, en ambas observaciones, el JEE dice que no los considera inscritos adecuadamente porque no aparecen como tales en el ROP; por tanto, no queda claro qué subsanación espera posible este JEE.

Según Diethell Columbus, experto en temas electorales, "parecería que el Jurado Electoral apunta a hacer un control difuso"; es decir, preferiría un principio constitucional, el derecho a la participación políticas, sobre otras normas.

No obstante, la misma resolución del JEE dice que este derecho no es absoluto, sino que se tiene que ejercer cumpliento las otras leyes y normas.

Acuña y Luna en la mira por plagios y uso de universidad

El JEE de Lima Centro 1 remitió la información sobre presuntos plagios de César Acuña al Ministerio Público, al Indecopi y al Tribunal de Honor del Pacto Ético del JNE para que inicien los procesos correspondientes.

También solicitó a la Dirección de Fiscalización del JNE que emita un informe sobre la hoja de vida de Acuña en relación a sus estudios universitarios y de posgrado.

Sobre al regalo de dinero realizado por Acuña, el JEE envió el material al la Dirección de Fiscalización del JNE para que se pronuncie y se pueda dar un proceso sancionador contra Acuña.

Este JEE también emitió resolución contra Solidaridad Nacional-UPP y la Universidad Telesup para que no se usen recursos de la universidad para promover a su candidato José Luna.(la república)