" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 21 de febrero de 2016

Santos y Acuña son los candidatos con más investigaciones abiertas en la Fiscalía

Bajo la lupa. Alejandro Toledo es el candidato con más denuncias, pero todas están archivadas o con dictamen absolutorio. PPK tiene una denuncia por falsedad genérica y Daniel Urresti, además del proceso judicial por el homicidio de Bustíos, ha sido denunciado por abuso de autoridad y contaminación en Madre de Dios. 
Escribe: Martín Calderón y
Beatriz Jiménez

Sólo 7 de los 17 candidatos que continúan en la carrera a la Presidencia de la República no registran denuncias ante el Ministerio Público. Seis candidatos tienen denuncias ya archivadas y 4 tienen investigaciones por delitos como falsedad genérica, abuso de autoridad, contaminación o plagio, entre otros (ver infografía).

Desde el año 2014 no es posible acceder por mesa de partes a las denuncias fiscales registradas a nombre de ningún ciudadano. La República accedió por fuentes de la Fiscalía a las denuncias contra los candidatos a la presidencia registradas en el sistema del Ministerio Público.

Después de depurar la información descartando homónimos y corroborando la existencia de las carpetas fiscales en el sistema de consulta en línea del Ministerio Público (que sólo informa del estado del caso), difundimos en este informe las causales de las denuncias que están en proceso. Estas denuncias fueron enviadas a los candidatos para sus respectivos comentarios. No todos quisieron declarar.

Disturbios y colusión
Gregorio Santos (Democracia Directa), con prisión preventiva desde hace 20 meses, es el candidato que más denuncias fiscales activas afronta. De sus 89 denuncias, sólo el 14,8% ha sido archivado de forma definitiva.

La mayor parte de las denuncias (25,8%) han sido realizadas por la Procuraduría del Ministerio de Interior en el distrito fiscal de Cajamarca y de Lambayeque por el presunto delito de disturbios y perturbación de medios de transporte, relacionados al paro de Conga (2011-2012).

El 11,5% de las denuncias es por colusión y 6,9% por peculado.

Para la defensa legal del candidato, estas denuncias corresponden a una estrategia de persecución legal por parte del gobierno (ver despiece).

Plagio y corrupción

César Acuña le sigue en número de denuncias en investigación. Sólo 11 % de sus 61 denuncias han sido archivadas de forma definitiva según el registro del Ministerio Público.

Las denuncias en investigación más recientes del candidato de Alianza por el Progreso (APP) son por el presunto delito de plagio y ejercicio ilegal de la profesión.

Con esa causal tiene una denuncia en La Libertad fechada el 10 de febrero de este año y otra denuncia en Lima en la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual (en investigación fiscal desde el 29 de enero de este año).

Estas denuncias están relacionadas al presunto plagio de su tesis doctoral y de un libro del profesor Otoniel Alvarado.

En 2014, en el distrito fiscal de Huánuco, también fue denunciado por simulación de ejercicio profesional, denuncia que se encuentra con archivo.

En 2015, Acuña registra en La Libertad 10 denuncias ante la fiscalía que se encuentran en investigación e incluso con acusación según el registro.

Bajo el presunto delito de soborno electoral o coacción electoral es investigado de forma preliminar en La Libertad desde el 13 de julio de 2015. También es investigado en este distrito fiscal por corrupción de funcionarios públicos, por abuso de autoridad y por negociación incompatible o aprovechamiento del cargo.

Además, tiene una acusación fiscal por contaminación (incumplimiento de normas relativas al manejo de residuos sólidos). Esta última carpeta fiscal figura con acusación desde el 14 de enero de este año.

En Lima, el candidato afronta un caso con denuncia pendiente desde 28 de diciembre de 2015 por la presunta omisión de denuncia, violación de presunción de veracidad y falsedad ideológica.

Adicionalmente, desde 2010 ha afrontado procesos en la Fiscalía Anticorrupción.

Sorprende en el caso de Acuña una denuncia en el distrito fiscal de Lambayeque por el presunto delito de defraudación de rentas de aduana, fechada el 14 de diciembre de 2015 y derivada a Trujillo.

La República envío el 18 de febrero la lista de denuncias que figuran en el registro del Ministerio Público al departamento de prensa de César Acuña para recibir sus precisiones. Nos derivaron con su abogado, pero hasta el cierre de este informe no obtuvimos respuesta.

Contaminación

El candidato por el Partido Nacionalista, Daniel Urresti, ha sido objeto de 25 denuncias. Junto a la denuncia por el homicidio calificado del periodista Hugo Bustíos, que pasó al Poder Judicial, Urresti fue denunciado en Madre de Dios por abuso de autoridad y contaminación. Estas denuncias datan de su época como alto comisionado contra la minería ilegal, en la que desarrolló operativos usando explosivos contra las dragas.

La República contactó con su encargado de prensa, que declaró en su nombre que los casos en Madre de Dios son consecuencia de su lucha contra las mafias de la minería ilegal.

El más denunciado

Alejandro Toledo, de Perú Posible, es el candidato que más veces ha sido denunciado ante el Ministerio Público. Tras depurar las carpetas fiscales duplicadas o derivadas a otras fiscalías, consignamos 96 denuncias contra el ex presidente por delitos como peculado, colusión y enriquecimiento ilícito, entre muchas otras.

Estas denuncias abarcan desde el año 2000 hasta la actualidad y han sido archivadas de forma definitiva o cuentan con dictamen absolutorio.

El caso más reciente por el que fue investigado Alejandro Toledo es enriquecimiento ilícito. El 9 de octubre de 2013 este caso abierto en Tumbes fue derivado al despacho del Fiscal de la Nación, quien finalmente archivo la denuncia.

El personero legal de Perú Posible envió un comunicado a La República en el que declara que el candidato ha cumplido con el artículo 23 de la Ley de Partidos Políticos, que obliga a consignar en la hoja de vida las sentencias condenatorias firmes así como las demandas interpuestas contra candidatos por el incumplimiento de obligaciones familiares o contractuales. En ese sentido, recordó que Toledo ha informado en su hoja de vida de la demanda por incumplimiento de obligaciones familiares (filiación y alimentos).

“No tiene ninguna sentencia condenatoria firme por ningún delito doloso”, consigna el comunicado. “Puede tener investigaciones penales pero ninguna con sentencia firme”.
Respecto al caso Ecoteva, el comunicado señala que Perú Posible considera que está en proceso de investigación y no tiene acusación penal.

Burgos lo denuncia

El candidato por partido Humanista, Yehude Simon, registra ante la Fiscalía un grueso de 56 denuncias, todas con archivo definitivo o dictamen absolutorio. La mayoría procede del distrito fiscal de Lambayeque. También figura la investigación realizada en Amazonas por los sucesos de Bagua, en la que sólo fue incluido como testigo.

La denuncia ante la Fiscalía más reciente data de mayo de 2015 por el presunto delito de lavado de activos. Fue interpuesta en el distrito fiscal de Lambayeque y actualmente figura en el registro con archivo preliminar.

El candidato a la presidencia responsabilizó de esta denuncia al ex alcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos Horna, a quien acusó públicamente en 2013 de enriquecimiento ilícito y asociación ilícita para delinquir.

Luego de estas acusaciones, la ex autoridad edil denunció al Congresista por lavado de activos. Estas investigaciones en contra de Simon están con archivo preliminar.
“Han investigado hasta a mis hijos”, dijo el candidato. “En el caso de ellos los pusieron como testigos y en mi caso se ha archivado todo. En este momento no tenemos nada”.
Respecto a los casos archivados en Lambayeque, argumentó que se tratan de denuncias interpuestas por ciudadanos, como en el caso de jubilados que pedían aumentos de su pensión, que lo incluían como representante de la región.

El candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pedro Pablo Kuczynski, ha sido denunciado ante el Ministerio Público en 20 ocasiones por presuntos delitos como defraudación tributaria, colusión, falsedad genérica o tráfico de influencias, entre otros. Todas sus denuncias, a excepción de un caso, han sido archivadas. El 3 de noviembre de 2015, el candidato fue denunciado por falsedad genérica por un ciudadano quien le acusa de haber mentido sobre su renuncia a la nacionalidad estadounidense. Este caso figura en investigación en el registro del Ministerio Público. La República se puso en contacto con el partido del candidato para saber la situación del caso, pero optaron por no hacer comentarios.

archivadas

Tanto Keiko Fujimori (12) como Alan García (21) cuentan con denuncias registradas en el Ministerio Público, pero todas han sido archivadas.

Keiko Fujimori ha sido denunciada por enriquecimiento ilícito, peculado, apropiación ilícita, usurpación de autoridad y corrupción.

La última investigación data del año 2010 por enriquecimiento ilícito en calidad de cómplice. Esta investigación estaba relacionada con el financiamiento de sus estudios y fue archivada por prescripción.

En el caso de Alan García, la más reciente es por el ejercicio ilegal de la profesión y fue archivada en marzo de 2015.

Ántero Flóres Aráoz y Fernando Olivera registran 4 denuncias, todas archivadas. Los candidatos informaron que nunca fueron notificados por el Ministerio Público.(la república)