" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 24 de febrero de 2016

Así reaccionaron los candidatos tras información que implica a Ollanta Humala en caso Lava Jato

¿Qué dijeron Alan García, Verónika Mendoza y Julio Guzmán sobre supuesta coima de Odebrecht que habría recibido el mandatario?

¿Qué dijeron Alan García, Verónika Mendoza y Julio Guzmán sobre supuesta coima de Odebrecht que recibió el mandatario? (AP)
La investigación de la Policía Federal de Brasil, que implica al mandatario Ollanta Humala uno de los mayores escándalos de corrupción de ese país, sacudió la política peruana y los candidatos presidenciales no se pusieron al margen. Mientras algunos se mostraron cautos, otros exigieron acciones inmediatas como un deslinde público, el impedimento de salida del país o el levantamiento del secreto bancario del jefe de Estado.

Alan García consideró que sería “doloroso y dramático” que se confirmen las informaciones sobre Ollanta Humala y puntualizó que si el mandatario no tiene responsabilidad sobre lo que se le acusa, “debería decirlo hoy”, de “inmediato” para “cortas las especulaciones”.

“No quisiera adelantar una opinión sobre eso, es un hecho tan grave y sería tan doloroso para la imagen del Perú que todos debemos guardar prudencia y esperar la actuación del Ministerio Público”, expresó el candidato presidencial de Alianza Popular.

Tras una actividad con pescadores en la playa Agua Dulce, el líder aprista indicó que debemos preservar la imagen de un presidente y por eso se debe actuar con cautela. “Sería muy doloroso y dramático que eso hubiera ocurrido”, insistió.

Impedimento de salida del país

Julio Guzmán, en tanto, usó su cuenta de Twitter para pronunciarse. El candidato de Todos por el Perú demandó que mientras se aclare “el caso Odebrecht se debe prevenir la salida del país de las autoridades comprometidas, incluyendo al presidente” Ollanta Humala.

“Primero traidor y ahora, ¿corrupto?”

Muy firme se mmanifestó Verónika Mendoza (Frente Amplio), quien exigió que el jefe de Estado renuncie a su secreto bancario para facilitar las investigaciones. “Primero traidor y ahora, ¿corrupto?”, escribió la candidata en su cuenta de Twitter.


Mucho más cauto se mostró Pedro Pablo Kuczynski, quien, en RPP, consideró que primero se debe averiguar qué es lo que realmente sucedió y esperar el pronunciamiento de las autoridades competentes.

“Es una situación incómoda, en el Perú la corrupción sale por todos lados y hay acusaciones, unas verdaderas y otras no”, expresó el líder de Peruanos por el Kambio.

En Radio Exitosa, el ex premier consideró que el caso se debe investigar. “A mi entender, el Congreso tiene la autoridad para investigar constitucionalmente a un Presidente en ejercicio”, añadió.(Perú 21)