" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

miércoles, 24 de febrero de 2016

Sitios arqueológicos de Sánchez Carrión registrados en el padrón nacional

UE 007 Marcahuamachuco busca incorporar más lugares en el SIGDA

Huamachuco, La Libertad. El Ministerio de Cultura, mediante la Dirección de Patrimonio Arqueológico Inmueble y a través de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal puso al servicio la primera versión del Geoportal Web del Sistema de Información Geográfica de Arqueología (SIGDA) con la finalidad de que el público en general tenga al alcance la información catastral de los Monumentos Arqueológicos Prehispánicos protegidos por Ley. Este registro se actualiza permanentemente y es importante porque permite y ayuda a realizar un mejor manejo, planeamiento y gestión del desarrollo social, económico y político del territorio, protegiendo a los sitios arqueológicos de posibles invasiones y el tráfico ilegal de terreno.

A la fecha, de los 107 sitios arqueológicos de la provincia de Sánchez Carrión, que se encuentran registrados en el SIGDA, 93 tienen declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación y 46 poseen Delimitación Arqueológico aprobada. El trabajo de registro y actualización del patrimonio arqueológico de esta jurisdicción está a cargo de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, a través de la Unidad de Saneamiento Físico Legal.

“Es importante que los sitios arqueológicos se encuentren registrados en este sistema porque permite en un primer nivel prevenir y advertir sobre el estado situacional de los espacios geográficos a intervenir en futuros proyectos habitacionales, de minería, transporte, etc. Realizando la consulta se evitará cualquier tipo de acciones que puedan evitar un atentado contra el patrimonio arqueológico”, precisó el Ing. Edgar Castillo Becerra, jefe de la Unidad de Saneamiento Físico Legal.

Por su parte, Yesenia Cóndor Novoa, jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica, indicó que desde la creación de esta Unidad se coordina constantemente con la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal de la sede central para mantener actualizado el registro, inventario y delimitación de los sitios arqueológicos para la incorporación de las mismas en el SIGDA, las cuales se ha plasmado en el diseño y elaboración de Expedientes Técnicos con fines de Declaratoria y/o Delimitación Arqueológica.

“En el Geoportal se puede visualizar los sitios arqueológicos de la provincia como Marcahuamachuco, Wiracochapampa, Cerro Amaru, Cerro Sazón y Cerro Miraflores. Las consultas son gratuitas y se puede ingresar a través de la página web del Ministerio de Cultura: www.cultura.gob.pe, en el link del Sistema de Información Geográfica de Arqueología” acotó.


Unidad de Imagen Institucional
Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco