" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

viernes, 26 de febrero de 2016

Tacha de Malzon Urbina contra Julio Guzmán fue declarada inadmisible

Urbina no declaró su domicilio ni pagó el precio del procedimiento de la tacha.

Tacha de Malzon Urbina contra Julio Guzmán fue declarada inadmisible
La tacha del exjuez Malzon Urbina presentada este jueves ante el Jurado Especial Electoral (JEE) Lima Centro 1 fue declarada inadmisible. Urbina no declaró su domicilio ni pagó el precio del procedimiento de la tacha.

"Respecto a la inadmisibilidad ya sabemos que hay que cumplir con el subsanamiento dentro del término perminente. En este caso están dando un día. Pensé que nos iban a dar dos días para acopiar el dinero (3950 soles)", dijo a RPP Noticias Malzon Urbina.

No había pagado el monto

"Cuando fui al banco para pedir el pago la señorita del banco no sabía. Estoy pidiendo el código al jurado... Yo pensaba sacarlo de mi bolsillo (el monto), pero frente a las críticas que dicen que está detrás un partido político decidí permitir a todas las personas que deseen que colaboren", concluyó.

¿Guzmán es lo mismo que Fuimori?

Para el exjuez Malzon Urbina, el candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, es el "hijo putativo de Nadine Heredia. Lo veo como una continuidad de enlodamiento nacional".

¿Podrá postular Julio Guzmán?

Esta es la explicación más sencilla del caso: una vez que el JEE acepta la inscripción de una candidatura, esta entra a un período de tacha. Durante 48 horas, todo ciudadano puede presentar una tacha contra estas la candidatura presidencial y las congresales del partido recién inscrito. Si el JEE no acepta ninguna de estas tachas, el mismo ciudadano puede apelar la decisión y el caso vuelve al Pleno del JNE.

Como la máxima autoridad electoral del Perú no considera válida la inscripción de Guzmán, existe la posibilidad de que acepte una supuesta tacha contra su partido y no le permitan participar en las elecciones. Esta es la instancia final, la definitiva e inapelable.(RPP)