" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 23 de febrero de 2016

Ollanta Humala habría recibido coima de Odebrecht, según policía brasileña

En el marco de la investigación Operación Lava Jato, autoridades emitieron informe en donde muestran correos en donde se habla sobre pagos a políticos.

Ollanta Humala habría recibido coima de Odebrecht, según policía brasileña. (César Fajardo)
El presidente Ollanta Humala habría recibido una coima de la empresa brasileña Odebrecht. Así lo dio a conocer la Policía Federal de Brasil, que emitió un informe en la nueva fase de la investigación Operación Lava Jato, ahora denominada Operación Acarajé.

Según una nota del portal O Globo, el delegado encargado del caso señaló que el informe muestra una serie de correos electrónicos con “fuerte evidencia” que señalan el pago de coimas a políticos.


En este documento se precisa un pago a un funcionario argentino de alto rango, y al presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso. También se menciona el pago al Instituto Lula, todo ello por un monto que asciende a más de US$1 millón.

Agrega que este pago revelaría nuevas prácticas criminales cometidas por la compañía, y que amplían el espectro de los involucrados en este caso de corrupción.

En el informe se menciona, además, los manejos de dinero que habría realizado Marcelo Odebrecht al margen del Partido de los Trabajadores (PT), vinculado al entonces expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

‘PROYECTO OH’

Según informó IDL-Reporteros, dentro de la documentación incautada por la Policía Federal de Brasil a Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora, se halló anotaciones que hacen referencia al denominado ‘Proyecto OH’.

Este esquema quizás hace referencia al mandatario peruano Ollanta Humala (de ahí las iniciales), y a la entrega de una propina de US$3 millones. Sin embargo, este no es el único testimonio en donde aparece el expresidente del Partido Nacionalista.

Humala Tasso y su esposa, la primera dama Nadine Heredia, aparecen en al menos 3 anotaciones de agenda de Marcelo Odebrecht, que datan de junio de 2011, mayo de 2013 y octubre de 2014.

Además, en otro apunte ubicado en el teléfono móvil del empresario brasileño se ve los términos “OH vs humildade. Magnata no Peru. Equador” y “Cash Angola e Peru”, los cuales harían referencia a los vínculos del presidente peruano con la empresa constructora.

Sobre este punto, el diario Folha de Sao Paulo informó así:

Otra información relacionada a Humala, según la Policía Federal, fue localizada el en celular de Marcelo Odebrecht, “cuando este relaciona a aquel de forma opuesta al término ‘humildad’”(Perú 21)