" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 24 de febrero de 2016

Pacto Ético: Acuña no tiene idoneidad ética para ser presidente

Acuña-no-es-plagio-es-copia
El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, adscrito al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), determinó hoy que el candidato presidencial de Alianza para el Progreso del Perú (APP), César Acuña, carece de idoneidad ética para el cargo al cual postula.

Mediante una resolución, relativa a la investigación en su contra por temas como el presunto plagio que se le atribuye, se determinó que el candidato transgredió los principios de veracidad y respeto, y uso responsable de las redes sociales, recogidos en este compromiso ético electoral.

El fallo alude a la publicación en web de lo que sería la tesis doctoral de César Acuña, en la que se advierten algunos textos que pertenecerían a terceros, trabajo académico que fue colgado en la red social Scribd.

Dichos textos “han sido reproducidos textos sin citar a sus respectivos autores, representando esa conducta, por lo menos desde el punto de vista académico un acto deshonesto”, se señaló en la resolución del tribunal ético.

Se mencionó también las denuncias e informaciones periodísticas sobre la presunta reproducción total y atribución indebida de coautoría por parte de Acuña respecto del libro compilatorio del profesor Otoniel Alvarado, publicado en 1999 por la Universidad César Vallejo sin permiso del autor.

En ese sentido, determinó que la conducta del aspirante presidencial constituye una violación del compromiso 13 del Pacto Ético Electoral, por lo que también se dispuso amonestar públicamente al partido APP.

Para dicho tribunal, ello tiene implicancias morales, por lo que se exige a los candidatos honorabilidad y conductas personales moralmente aceptables, como requisito indispensable para convertirse en autoridad pública.

Del mismo modo, el citado tribunal expresó su preocupación por la demora de Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Ministerio Público para pronunciarse sobre las denuncias de presunto plagio contra Acuña. (Andina).