lVF Liberty Institute. Fue creada en noviembre del 2015, en diciembre hizo el aporte a Fuerza Popular y desde entonces no registra ningún otro movimiento. Su apoderado no informa a la ONPE del origen de los 65 mil dólares transferidos.
Escribe:
Beatriz Jiménez
Desde que La República puso bajo la lupa el aporte realizado desde EEUU a Fuerza Popular, la candidata Keiko Fujimori ha evitado transparentar el origen del dinero. Primero declaró que el aportante, LVF Liberty Institute, se trataba de una ONG dedicada a “fortalecer instituciones en el Perú”.
Luego del informe de este diario, que evidenció que LVF es una corporación constituida en Delaware (EEUU) ad hoc para derivar los 65 mil dólares a su partido sin consignar quiénes son los verdaderos aportantes, la candidata reiteró que está segura de que esta institución “colaborará más adelante con otros partidos”.
Pero la realidad es que LVF Liberty Institute no registra ningún movimiento financiero ante la División de Corporaciones del Departamento de Estado de los EEUU. Su único movimiento es su acta de constitución el 19 de noviembre de 2015.
Gracias a la información consignada ante la ONPE, sabemos que el 29 de diciembre, esta recién creada corporación transfirió casi 65 mil dólares al partido.
Debido a las leyes especiales que rigen el Estado de Delaware (EEUU) es posible abrir una empresa tan sólo a nombre de un apoderado y no consignar a sus accionistas. Por ello, y por sus beneficios fiscales y facilidades para abrir empresas desde el extranjero, Delaware es considerada una jurisdicción offshore por organizaciones como Tax Justice.
El único dato consignado ante la ONPE de esta corporación es la vivienda en Texas de su apoderado. A esa dirección la ONPE envío una carta para verificar el aporte, que fue respondida el 10 de febrero. El propio apoderado, Juan Carlos Luna Frisancho, hizo llegar a La República esta comunicación.
En ella, reconoce como representante de LVF el aporte de 64 mil 846 dólares y consigna que fue derivado a través de una transferencia bancaria a Fuerza Popular. Pero, de nuevo, evita informar sobre quiénes son los verdaderos aportantes.
El apoderado, residente en EEUU, ha reconocido ante La República el pasado 30 de enero haber constituido LVF por encargo de unos allegados que quieren transferir en el anonimato aportes a Fuerza Popular.
Pero es que además Luna Frisancho es el cuarto mayor aportante de Fuerza Popular en la campaña de 2011 y uno de los mayores financistas del partido desde entonces. Año a año ha transferido montos que bordean el máximo permitido por la ley peruana (60 UIT) para una persona física o jurídica.
Entre 2014 y 2015, Luna Frisancho realizó aportes periódicos a su nombre que sumaron 196,623.73 soles. Además, entregó 26,831.70 soles adicionales en diciembre, según el informe de aportes de Fuerza Popular, y 50 mil soles más en enero. Con este historial de aportes al fujimorismo, es cuando menos extraño que alguien que se autodefine como simpatizante de Fuerza Popular esté dispuesto a canalizar aportes a otros partidos políticos, tal y como afirmó Keiko Fujimori a la prensa.
En entrevista con La República, el generoso aportante y apoderado legal de LVF Liberty Institute informó que el monto recaudado entre sus allegados era superior a la cantidad transferida. Como por ley no podía transferir ese monto de una vez, ya que excede las 60 UIT permitidas (237 mil soles), iba a ser transferido al partido en el 2016. Pero en el informe económico de Fuerza Popular de enero no figura ningún aporte a nombre de LVF.
Ni el Ministerio Público ni la Procuraduría contra el Lavado de Activos ha abierto una investigación sobre estos aportes realizados desde EEUU.
Consultado al respecto, el ex procurador anticorrución Iván Montoya consideró que existirían indicios para iniciar una investigación preliminar del Ministerio Público. También de la UIF. “Nada impide a la UIF peruana pedir a sus pares en EEUU información respecto a este aporte”, anotó.(la república)