Movidas. Congreso partidario pepecista de diciembre, cuando se discuta la línea política al 2016, será decisivo.
El pasado jueves, Lourdes Flores visitó en la clínica a Alberto Beingolea, internado por un problema lumbar.
Hablaron por unas dos horas sobre la actualidad del Partido Popular Cristiano y, como es evidente, abordaron un tema que ha despertado interés: la posibilidad de concretar una alianza electoral (y, eventualmente, de gobierno) con el Apra.
Según conocedores de lo que ambos dialogaron, llegaron al acuerdo de que este tema quede, por el momento, en espera, al menos hasta diciembre, que es cuando el PPC tendrá su congreso nacional para elegir a sus nuevas autoridades nacionales y definir la línea política de cara a las elecciones generales del 2016.
Flores y Beingolea acordaron, además, ofrecer un mensaje de unidad hacia la interna del partido.
De hecho, por la noche de ese mismo día, la ex candidata presidencial llegó a la reunión convocada por el aspirante a la secretaría departamental de Lima del PPC, Marco Álvarez, para respaldarlo públicamente.
Beingolea, por su parte, mandó también un mensaje de apoyo grabado.
Este domingo, el PPC tendrá elecciones para elegir a sus autoridades regionales y locales, y Marco Álvarez, alcalde de San Borja, es la carta de Flores y Beingolea para Lima.
Lo del fin de semana servirá, en realidad, para medir fuerzas pensando en el congreso de diciembre, cuando el PPC elija a su nuevo presidente y decida sobre la posible conformación de una alianza.
Como la propia Flores comentó en su momento, ella ve con buenos ojos la opción de un entendimiento con el Apra; pero se sabe que hay dirigentes importantes que no ven con buenos ojos esta opción, entre ellos el propio Beingolea y Marisol Pérez Tello.
"Pero ocurrió lo mismo con la revocatoria. Ocurre que una cosa es el debate y otra cosa es cuando se toma una decisión. A partir de que el partido llega a un acuerdo, todos remamos hacia la misma dirección", señaló el ex regidor metropolitano, Alberto Valenzuela.
Valenzuela dijo que no le desagradaba para nada concretar una alianza con el Apra.
Es casi definitivo: PPC no irá solo
En la comisión política del Apra se abordó el tema de la posible alianza. Los apristas saben que la decisión final le corresponde al PPC, pero no han ocultado su deseo de llegar a un acuerdo feliz. Un dirigente como Jorge del Castillo ha dicho que "políticamente están dadas las condiciones".
Desde el PPC, Alberto Valenzuela señaló que su partido cerrará una alianza. "No sé si con el Apra necesariamente, pero sí habrá algo", declaró a este diario.(la república)