" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 29 de noviembre de 2015

¿En dónde sube César Acuña y en dónde pierde peso PPK?

Encuesta de GFK revela variantes en el público elector al norte del país que jugaron a favor del candidato de Alianza para el Progreso.

Acuña sube y PPK cae en el norte. (Foto: Composición)
Mientras César Acuña gana cuatro puntos en intención de voto al norte del país, Pedro Pablo Kuczynski ha pasado de 10% a 4% en un mes. Este panorama lo da a conocer la reciente encuesta de Gfk realizada en noviembre en nuestro país.

Es así que Acuña pasó de estar en 5 % en octubre a estar en 10 % en noviembre. Asimismo, su porcentaje de electores que se ubica en el nivel socioeconómico A/B/C subió de 6 % a 16 % en el último mes.

Por otro lado, Kuczynski presenta una baja en el porcentaje de sus electores que se ubican en el nivel socioeconómico A/B/C de 41% a 34%.

Todo puede variar

El analista Fernando Tuesta Soldevilla aseguró que esta variación en los porcentajes de ambos candidatos en el norte puede variar a medida que avanza la campaña presidencial.

"Todo puede variar. Esto solo demuestra la potencialidad de Acuña en el norte y la fragilidad que tiene cualquier candidato de sostener un grupo de votantes. Somos un país con un votante flotante permanente y, sobre todo, en un país como este donde la gente no está interesada en las elecciones", señaló a LaRepublica.pe.

Además, el analista advirtió que si bien Acuña tiene al norte como un centro de votación fuerte, PPK todavía no encuentra un grupo similar. "PPK aún no tiene un centro de votación fuerte salvo el que ya se conoce en Lima y donde también está siendo desplazado por Acuña", comentó.(la república)