" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 30 de noviembre de 2015

Se unen para sacar a Sanagorán del último lugar de pobreza

Se-unen-para-sacar-a-Sanagorán-del-último-lugar-de-pobreza
El Gobierno Regional de La Libertad, Banco Central de Reserva y ProInversión establecieron una alianza para promover el desarrollo y sacar de los últimos lugares de pobreza en que se encuentran las provincias y distritos de nuestra región en el país.

“Es un reto haber encontrado una región con los distritos y provincias más pobres del país y ya estamos trabajando para sacarlos de estos lugares, Vamos a revertir esa situación”, dijo Manuel Llempén Coronel, en el seminario taller “Retos y potencialidades de la zona andina de La Libertad”, donde representó al gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías,

Explicó que la única manera de sacar a los pueblos de esta condición es trabajando juntos, estableciendo alianzas entre el sector público, y privado para promover que las familias obtengan mayores ingresos económicos por su trabajo y producción, mejorando sus carreteras y generando oportunidades de desarrollo que permitan que no abandonen los lugares donde nacieron, como ocurre en la provincia de Julcán o en los distritos de Sanagorán (Sánchez Carrión) y Condormarca (Bolívar).

El gerente general del gobierno regional reco0rdó que esta actividad tuvo como preámbulo una reunión que tuvo en Lima con el presidente del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde Florez.

Adelantó que el BCR monitorea el desarrollo productivo y estadístico del país y saludó que asuman esta iniciativa de aunar esfuerzos para generar sinergia para la recuperación del bienestar de la población liberteña más afectada por los desiguales índices de crecimiento y desarrollo humano.

Precisó que entre otros objetivos trazados, en tres años Sanagorán debe tener su carretera asfaltada y servicios básicos, con intervenciones en salud, educación, desarrollo social y que se va a trabajar para que aprovechen mejor sus recursos turísticos o potencial agrícola.

“Vamos a motivar y estoy seguro que convenceremos al sector privado para sumarse a esta tarea en la que el gobierno regional y las municipalidades no lo pueden hacer todo debido a sus bajos presupuestos”, acotó.

Recordó que los lugares antes citados tienen como característica índice negativos de crecimiento poblacional, lo que es un claro índice que sus pobladores están abandonando los lugares donde nacieron en busca de mejores oportunidades para sus familias.

En Curgos pronto se va a implementar el programa “MAMA”, que promueve la cooperación canadiense a través de ProInversión, permitiendo reducir notablemente los índices de mortalidad materno infantil.

En la primera fecha del seminario taller participaron, además, Alejandro Inga Durango, jefe del Banco Central de Reserva-La Libertad; el consejero regional de la provincia Sánchez Carrión, Confesor Bermúdez Layza, el teniente alcalde provincial Joel Espinoza, gerente de diversas áreas del gobierno regional y diversas autoridades y funcionarios de la provincia.(trujilloinforma)