" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 28 de noviembre de 2015

César Acuña: Denuncia ensombrece el pasado del candidato presidencial de APP

Familia de Rosa del Carmen Gutiérrez, a quien el líder de APP embarazó a los 16 años, lo denunció por violación, pero luego retiró la demanda.

SILENCIO. César Acuña negó ayer las acusaciones de agresión de su ex esposa. “No es cierto lo que ella dice. Es su palabra contra la mía”, dijo. (Nancy Dueñas)

El miércoles 17 de setiembre de 1989, el diario El Popular —Edición Norte— hizo una grave denuncia contra el hoy candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña.

En el titular de la página 7 se leía:“Dire de academia viola y deja en cinta a chibola”. Y en la volada de la nota: “Acuña con el cuento de estudios emborracha, viola y embaraza. Prometiendola hacerla abortar”. ¿Qué hay de cierto en esta publicación periodística? 

Perú21 viajó a Trujillo en busca de esta historia.

Lamentablemente, en el año 2009 el hijo de César Acuña y Rosa Gutiérrez falleció en un accidente de tránsito, en el distrito de Virú.

Según pudo averiguar Perú21, al enterarse del embarazo de Rosa del Camen Gutiérrez (entonces menor de edad), la familia acudió a la comisaría de Virú para denunciar por violación a César Acuña, quien en esos años era dueño de la academia Ingeniería.

Este diario se comunicó con Mario Deza, abogado de César Acuña, quien confirmó que sí existió una denuncia en la esa comisaría por violación, pero que fue retirada.

“Se trata de una campaña política en su contra. Hubo una denuncia calumniosa en la comisaría (de Virú) que finalmente fue retirada. Fue una pataleta, bravuconada, un chantaje. La señorita retiró la denuncia voluntariamente. No pasó de un escándalo. No hubo ningún acuerdo ni arreglo… Fue una relación normal. César Acuña cumplió con su hijo”, sostuvo.

Perú21 llegó hasta la casa de la familia Gutiérrez Rodríguez, ubicada en Santa Elena, en Virú, Trujillo, y su hermano, Luis, nos recibió. Él salió en defensa de César Acuña y negó que hubiese habido una denuncia por violación en aquella época.

“Muchos nos escandalizamos en el tema de las menores de edad. Esto no es de ahora. Si usted analiza siempre ha habido eso…”, acotó.

CARTA NOTARIAL

Perú21 se comunicó con Gutiérrez a un número telefónico que nos dio uno de sus allegados. Ella nos contestó pero luego de explicarle todo el caso, nos dijo que “se trataba de una equivocación porque yo soy soltera”.

Sin embargo, el 24 de noviembre, la ex pareja de César Acuña nos envió una carta notarial.

“En reiteradas ocasiones personas que señalan ser empleados de su empresa han tratado de vulnerar mi privacidad sustentando querer una entrevista con mi persona… sobre si conozco o mantuve algún vínculo familiar con el señor César Acuña, indicándome que estaban interesados en conocer sobre dichos incidentes”.

Tras advertirnos que tomaría medidas legales si se difunde información sobre el caso, dijo sentirse indignada.

“LA MAMÁ DE CÉSAR ACUÑA LE RECLAMÓ”

Opina: Rosa Núñez / Congresista y ex esposa de César Acuña.

Me enteré por los medios periodísticos de esa noticia (Acuña había violado y embarazado a una menor de edad) porque yo solo vivía para mis hijos. Ella (Rosa del Carmen Gutiérrez) se preparó en la academia preuniversitaria Ingenieria (en Trujillo). Nosotros éramos los dueños de la academia. No sé cómo se habrían conocido. Ella tenía 16 años y yo ya tenía tres hijos. Por eso, siempre digo que él ha tenido otros tres hijos cuando estuvo casada conmigo…

Desconozco si hubo alguna denuncia (por violación). Yo era su esposa y no salía de la casa. Dicen que habían tomado… no sé. En una Navidad, la mamá de César (Acuña) le reclamó y le dijo: “Cómo es posible que haga eso y que era una deshonra para la familia”. Nos regresamos a la casa llorando. Ellos (César y Rosa del Carmen) continuaron en una relación. César siempre le ha dado dinero. Le ha comprado casa cerca de mi colegio de Ingeniería. No le reclamaba porque él tenía la costumbre de irse de la casa. Se iba un mes y luego regresaba. Ya no le hacía problemas”.

TENGA EN CUENTA

Perú21 se comunicó con el área de prensa de César Acuña en varias ocasiones para pedir su descargo, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Nos dijeron que al día siguiente de la citada publicación de El Popular el medio se rectificó. Le pedimos esa publicación pero no nos entregó nada.
Por: Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)
(Perú 21)