" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 28 de noviembre de 2015

En diciembre se inicia el concurso para nuevos jefes en UGEL y DRE

Examen será en abril. Por primera vez se aplicará este procedimiento para acceder a cargos en unidades de gestión.

Evaluación. Examen medirá capacidades y conocimientos de los aspirantes a cargos directivos. Prueba será en abril.
Tres años después de promulgada la Ley de Reforma Magisterial, el Ministerio de Educación iniciará el primer concurso para acceder a cargos directivos en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las Direcciones Regionales de Educación (DRE).

El artículo 35 de la mencionada norma establece que el ingreso a los cargos de director y de jefe de gestión pedagógica de UGEL, así como el de director de gestión pedagógica de las DRE, será por concurso.

En la actualidad, la mayoría de estos puestos, a cargo de la supervisión, monitoreo, apoyo pedagógico y administrativo en las escuelas, son ocupados por funcionarios que tienen su periodo de gestión vencido.

El jueves 17 de diciembre comenzarán las inscripciones para este proceso nacional que pondrá a concurso –según se estima– casi 500 plazas.

Podrán participar los maestros nombrados en la Carrera Pública Magisterial. Los interesados en postular al cargo de director de UGEL deberán encontrarse, como mínimo, en la quinta escala. Quienes figuran en una escala igual o superior a la cuarta podrán acceder a los cargos de director de gestión pedagógica de DRE o jefe de gestión pedagógica de UGEL.

Además, los postulantes deberán contar con formación especializada con un mínimo de 200 horas, la cual debió realizarse en los últimos 5 años; o acreditar estudios de segunda especialidad o de posgrado relacionados con las funciones del cargo al que postula.

El 24 de abril del próximo año comenzará la etapa de evaluaciones. La primera fase considera la aplicación de la Prueba Única Nacional, que incluye subpruebas de comprensión lectora, resolución de casos de gestión y pedagógicos.

Para clasificar a la segunda etapa los postulantes tienen que superar el puntaje mínimo aprobatorio de la subprueba de comprensión lectora y obtener en la prueba nacional el puntaje que les permita alcanzar una de las vacantes en la región y al cargo en el que se inscribieron. Habrá evaluación de competencias, valoración de trayectoria profesional y entrevistas.

La permanencia será de tres años. A los directivos se les evaluará anualmente.(la república)