" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 30 de noviembre de 2015

En Sartimbamba 4,095 campesinos ahora son dueños de sus tierras

En-Sartimbamba-4095-campesinos-ahora-son-dueños-de-sus-tierras
En fiesta popular, 2,905 familias del distrito de Sartimbamba (provincia Sánchez Carrión), recibieron igual cantidad de títulos de propiedad de las tierras que cultivaron o habitaron toda una vida, sumándose a los dos mil que este año y en este mismo distrito entregó el Gobierno Regional La Libertad. Antes la posesión pasaba de padres a hijos sin que hubiera un documento legal de por medio.

Los títulos, concedidos sin costo alguno a los beneficiaros -cuya gestión hubiera tenido un costo personal de entre 5 a 15 mil soles, de acuerdo a la extensión de sus terrenos- fueron entregados por el gerente general del citado organismo, Manuel Llempén Coronel, en representación del gobernador regional Luis Valdez Farías, señalando: “Tarea cumplida. Por fin son propietarios legales de sus posesiones rurales”.

Recordó que este fue uno de los primeros compromisos del entonces presidente regional César Acuña Peralta con los hermanos del ande, entendiendo que el título da legitimidad a la propiedad y múltiples beneficios. “Lo que Acuña ofreció, se está cumpliendo”, dijo.

Los títulos corresponden a posesiones en los anexos: Sartín Grande, Santander, Cacho, Cachipampa, Pampa Grande, La Jalca, San Alfonso, San Martín y Pueblo Libre. Se estaban regularizando desde julio de este año mediante visitas casa por casa, empadronamiento, calificaciones, mediciones de terrenos, cruce de información con las municipalidades y otros organismos, para finalmente inscribir la propiedad en Registros Públicos.

“Ya son dueños de sus tierras. Los títulos que hoy se entregan están inscritos en Registros Públicos. Esto significa que nadie los puede estafar. Si se les pierde el documento original podrán sacar copia. Ahora pueden gestionar fácilmente préstamos para cultivar sus tierras, emprender algún negocio o hacer mejoras en sus casas”, explicó el gerente.

Llempén acotó que no era hora de criticar a nadie por lo que encontraron al recibir la administración regional, pero que esa triste realidad era un reto a revertir. De los más de mil 800 distritos que tiene la Libertad, los dos últimos están en La Libertad; Curgos (Sánchez Carrión) y Condormarca (Bolívar); y también la provincia más pobre: Julcán.

El alcalde distrital, Alfonso Días Rebaza, quien dio la bienvenida a los presentes, dijo que Sartimbamba es un distrito privilegiado por Acuña, agradeciendo este nuevo apoyo. “Era un sueño ansiado por nuestros pobladores. Esta también es una obra social”, enfatizó.

Por su parte, la gerente de Administración y Titulación de Tierras del Gobierno Regional La Libertad, Maritza Hurtado Castro, recordó que este organismo asumió todo el costo de las gestiones y trámites necesarios y que antes ya entregaron dos mil títulos en este mismo distrito, agregando que aún tienen en gabinete de trabajo la entrega de otros 1,600 títulos para el próximo mes, los que corresponden a los sectores de Purpuro y San Mateo.(trujilloinforma)