" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 26 de noviembre de 2015

La Libertad registra 236 nuevos casos de VIH/Sida en el 2015, según la Geresa

Provincias de Trujillo, Ascope, Pacasmayo, Chepén y Virú concentran 98% de pacientes con el mal.
Lemas de sensibilización contra el VIH/Sida muestran las autoridades de Trujillo
Como cada año, este 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Sida. Sin embargo, la aparición de nuevos casos y el aumento con respecto al año anterior, pone sobre el tapete las campañas de prevención y sensibilización que se realizan por parte del Ministerio de Salud en el país en coordinación con otras instituciones preocupadas por lograr una disminución del mal.

La titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad, Evelyn Goicochea Ríos, reveló que en lo que va del 2015 se han detectado 236 nuevos casos, de los cuales 194 son cuadros de VIH y 42 de Sida. Si comparamos con el año 2014, se tuvo 187 casos de VIH y 100 de Sida.

“Si hablamos de casos acumulados desde el 2002 al 2015, tenemos 2,538 y son las provincias de Trujillo, Ascope, Pacasmayo, Chepén y Virú las que concentran el 98% de los casos. Además, el 59% de distritos de La Libertad tienen reportado algún caso de VIH/Sida en el año 2015”, aseveró la funcionaria.

Bajo esa óptica, son los distritos de Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Chepén, Huanchaco, Casa Grande, Víctor Larco, Laredo y Guadalupe los de mayor incidencia.

El alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, estuvo invitado en la conferencia que dio la Geresa para sensibilizar a la población. Ahí, el burgomaestre accedió a hacerse la prueba rápida para descartar el VIH/Sida y exhortar a todos, especialmente a los jóvenes, a hacer lo mismo.

“A todo el pueblo de Trujillo, esto es una muestra que el que no la debe no la teme. A todas las pruebas estamos sometiéndonos”, expresó entre risas Elidio Espinoza.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Personas Positivas de La Libertad (ARPPOLL), que agrupa a quienes están infectados, José Otiniano Ruiz, mencionó que habría más de 30 personas que han abandonado el tratamiento contra el VIH/Sida con antirretrovirales.

“Nosotros exhortamos a que estas personas retornen a recibir sus medicinas. Ellos se ven un poco saludables y creen que ya están sanos, pero pueden recaer y será peor”, dijo.(la república)