" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 26 de noviembre de 2015

La Amazonía tiene 72 mil km2 menos de bosque

En el país. Investigación de Raisg indica que pérdida representa la cuarta mayor en Sudamérica. Obras de infraestructura y la minería se han convertido en una grave amenaza.

Riesgo. La extracción indiscriminada de petróleo es una grave amenaza para la Amazonía. Foto: Juan Pablo Ayala
Del 2000 al 2013 han sido 72 mil kilómetros cuadrados de superficie de bosque, los que se han perdido en la zona amazónica del país producto de la deforestación. Así lo revela el Estudio de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg), trabajo realizado en conjunto con el Instituto del Bien Común.

Se calcula que el 8,7% de esta superficie de bosque equivalente a 56 mil km2, se habría perdido hasta el 2000. Mientras que entre los años 2000 y 2013, la pérdida de bosque alcanzó los 16 mil kilómetros cuadrados.

"Esta pérdida representa la cuarta mayor a nivel de Sudamérica, donde el Perú es superado por Brasil, Bolivia y Ecuador al contar con mayor territorio amazónico", detalló Richard Chase, director del Instituto del Bien Común.

"La agricultura y la ganadería se convierten en las causas directas de deforestación. Estas actividades arrasan con el bosque natural por completo. Desde el 2009 en adelante las plantaciones agroindustriales de palma aceitera y cacao, por ejemplo, se convirtieron en las causas de deforestación con mayor incidencia", explicó Sandra Ríos, geógrafa especialista en deforestación.

Graves amenazas

Las actividades agropecuarias, las obras de infraestructura como carreteras y represas hidroeléctricas, la minería, y la extracción indiscriminada de petróleo pasan a convertirse en presiones o amenazas del territorio de la amazonía.

Así se tiene que, de las 45 áreas naturales protegidas y de los 1,401 territorios indígenas con los que el Perú cuenta, ninguno se encuentra libre de presiones o amenazas que ponen en riesgo su sostenibilidad.

Actualmente existen 102 territorios indígenas que presentan una amenaza, 1,094 con dos, 153 con tres, 44 con cuatro, 7 con cinco y 1 con seis amenazas a la vez.(la república)