Cara y sello. Dos marchas se realizaron, una en Toulouse, en silencio, y otra en Roma, por musulmanes que rechazan la violencia; mientras apareció video de yihadistas que amenazan con volar la Torre Eiffel.
EFE y AP
Mientras en el sur de Francia una extensa manifestación se pronunció en favor de la paz y las libertades, y en Italia centenares de musulmanes se congregaron para rechazar los atentados que los yihadistas cometen en nombre del Islam, en un nuevo video propagandístico el Estado Islámico (EI) volvió a amenazar a Europa y especialmente a Francia de cometer nuevos ataques.
Más de 12.000 personas se manifestaron en Toulouse, en el sur de Francia, contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), en una marcha en favor de la paz y las libertades. La manifestación rindió homenaje a las 130 víctimas mortales y más de tres centenares de heridos en los atentados terroristas del día 13 en la capital gala.
Algunos manifestantes, según la edición regional de la cadena "France 3", aprovecharon la marcha para pronunciarse en contra de las medidas de seguridad adoptadas por el Ejecutivo francés, que ha decretado hasta finales de febrero el estado de emergencia. La mayoría fueron mayoritariamente ciudadanos anónimos, que avanzaron en silencio y sin ningún eslogan.
En París, la Prefectura de Policía amplió hasta el próximo 30 de noviembre la prohibición de manifestarse, tras tener en cuenta "la situación actual". Ese día comenzará la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP21) y está prevista la llegada a la capital francesa de más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.
Voces de musulmanes
Centenares de musulmanes se congregaron el sábado en Roma para manifestar al grito de "¡No en mi nombre!" su repulsa de los atentados cometidos por comandos yihadistas en nombre del islam.
"El mensaje es claro: el terrorismo no puede seguir atacando en cualquier parte en nombre de los musulmanes. Queremos que todo el mundo nos oiga", dijo Abdellah Redouane, director del Centro Cultural Islámico de la capital italiana.
"El Corán está contra la violencia", "Solidaridad con las víctimas de París", "Islam es Paz", decían otras pancartas del acto que se llevó a cabo bajo la lluvia en una plaza del centro de Roma, con fuerte protección policial.
Los participantes observaron un minuto de silencio en honor de las víctimas de los atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos y más de 300 heridos.
También en Milán, donde en los últimos días se acentuó la vigilancia por temores de atentados, hubo una marcha de musulmanes que coreaban "No al Estado Islámico", la organización que reivindicó las matanzas de la capital francesa.
"No al terrorismo, sí a las mezquitas", proclamó Davide Piccardo, de Caim, una organización que agrupa a diversas sociedades islámicas que pregonan un Islam moderado y reclaman medidas contra la propagación de una "preocupante islamofobia". (I)
Amenazas a Europeos
Frente a esos reclamos de paz, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) volvió a amenazar a Europa, y especialmente a Francia, en un nuevo video propagandístico difundido en Internet en el que aparece un montaje de la Torre Eiffel derrumbándose.
La grabación, cuya autenticidad no pudo ser verificada, es de poco más de seis minutos de duración. La cinta, titulada "París se derrumbará", comienza con imágenes de los atentados del día 13 en la capital de Francia, con una voz "en off" que se dirige a los ciudadanos europeos y les dice que el EI no ha sido el que ha iniciado la guerra contra ese grupo.
"Sois vosotros (los europeos) los que habéis iniciado la agresión contra nosotros y pagaréis el precio cuando vuestros hijos vayan a la guerra", afirman los yihadistas, que advierten de que los europeos no se sentirán seguros ni en sus propios "dormitorios".
La organización manifiesta su voluntad de avanzar hacia París, antes que hacia Roma. Acto seguido, aparece un supuesto miembro del EI con pasamontañas, que habla en francés, los subtítulos son en árabe.
El extremista promete que Hollande no estará seguro ni en su propia casa.
Un segundo yihadista reitera las amenazas por los bombardeos que París realiza con la coalición en Siria.
En Bélgica temen atentados
La policía belga busca intensamente al menos a dos hombres, uno de los cuales podría estar armado con explosivos. La intervención se produjo el día en que la capital de Europa y sede de la OTAN, Bruselas, amaneció en máxima alerta por el "riesgo inminente" de ataques terroristas.
Militares patrullando las calles, el centro semidesierto, el metro sellado; museos, teatros, cines y comercios cerrados; conciertos suspendidos; fin de semana sin deporte profesional.
El primer ministro belga, Charles Michel, alertó del riesgo de un atentado similar al de París por parte de "diversas personas, con armas y explosivos, quizá en diferentes lugares a la vez".
En Bruselas, una reunión de ministros decidió reforzar controles en las fronteras. Además, Francia busca reforzar la lucha contra el tráfico de armas. "Debemos movernos rápidamente y con fuerza", dijo el titular del Interior francés, Bernard Cazeneuve.
Los ministros aceptan que se ha perdido tiempo. Así lo sintetizó Cazeneuve: "Hemos perdido tiempo, adoptemos las decisiones necesarias".
Enfoque
Refugios y batallas
A medida que pasan los días y París no se repone del dolor, crecen también los fantasmas, las especulaciones, los temores diversos. Uno de ellos apunta hacia los refugiados que, de pronto, se han visto en el ojo de la tormenta y la sospecha.
El razonamiento suena lógico: como buena parte de ese torrente de personas que pugnan por llegar a Europa viene de Siria o de Irak, los dos lugares donde el Estado Islámico (EI) se ha asentado con crueldad y fuerza, parece esperable que entre ellos venga algún terrorista infiltrado.
Podría ocurrir, claro, y algo que alienta esa hipótesis es que uno de los autores, ya identificados, de los atentados habría entrado a Europa a través de Grecia. Sin embargo, la línea que separa esa constatación de la estigmatización de todos los refugiados es tenue y peligrosa.
Ya en EEUU varios estados han rechazado la posibilidad de dar asilo a los sirios, en consonancia con un proyecto de ley que los republicanos han promovido en el mismo sentido. Se está pasando del miedo al pánico con suma facilidad.
Y de allí a la xenofobia agudizada hay un paso. Cuando el gran reto mundial, en este momento, consiste en desplegar una estrategia eficaz de lucha contra el yihadismo armado sin sacrificar no solo los valores, sino la sensatez. Sin dar cobijo al ultraderechismo ciego y desatado. En esta batalla son indispensables la fuerza militar, la seguridad, el riguroso control fronterizo; al mismo tiempo que la acogida humanitaria para personas que huyen también del EI. Tiene que encontrarse ese punto de equilibrio para evitar que la inteligencia global sea arrestada.
Comisión Europea revisará la llamada Zona Schengen
La Comisión Europea propondrá revisar el Código Schengen, que permite que los europeos cambien de un país a otro sin pasar por controles, "antes de fin de año". Francia es uno de los más decididos en modificar el sistema de la zona Schengen, creado en 1995 y que permite la libre circulación entre 26 países.
La "supervivencia de Schengen está en juego", había dicho el primer ministro francés, Manuel Valls. Y quedó confirmado tras la cumbre de ministros europeos. Los diarios indican que los Estados ya aplican medidas para controlar a los ciudadanos de Europa procedentes de Turquía, ruta sospechosa de terrorismo.(la república)