" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Gestiones para Hospitales Estratégicos en La Libertad están avanzadas

Gestiones-para-Hospitales-Estratégicos-en-La-Libertad-están-avanzadas
Las gestiones para la construcción de los hospitales estratégicos para la región La Libertad, siguen adelante. El gobernador regional Luis Valdez Farías tuvo una reunión de trabajo con alcaldes provinciales, Roberto Pérez Amaya, funcionario de ParSalud; la gerente regional de Salud y funcionarios del sector, para abordar el tema y afinar detalles para impulsar las acciones que ayuden a acelerar los trámites necesarios.

Allí se dio a conocer que las provincias de Gran Chimú, Virú, Pacasmayo y Bolívar tienen saneados sus terrenos y que faltan algunos pequeños trámites en Pataz y Julcán. En el caso de las demás provincias les falta definir el terreno para la construcción del local, saneamiento físico legal o habilitación urbana, requisitos básicos para continuar los trámites.

Además, Valdez Farías adelantó su interés por incluir en la relación al hospital estratégico de Alto Trujillo. “Sabemos que hay unas 60 mil familias en este centro poblado que requiere una atención del Estado en cuanto a salud, así que estamos muy motivados y esperamos cumplir con las metas que nos hemos trazado”, dijo Valdez Farías.

En la reunión solo participaron los alcaldes provinciales de Gran Chimú, Ascope, Pataz, Julcán, así como los representantes de los burgomaestres de Trujillo y Bolívar.

El gobernador regional mostró su molestia al recordar que hubo poca participación el pasado viernes, en Lima, en la reunión del Comité Regional Intergubernamental de Inversiones en Salud (CRIIS), donde las autoridades ediles debían repasar las prioridades de inversión en salud y asegurar su financiamiento para el año 2016. Solo asistió el alcalde de la provincia de Ascope.

Respecto a los hospitales estratégicos, indicó que cada uno tiene una inversión de aproximadamente 60 a 80 millones de soles. Por eso la importancia de correr con los trámites para aprovechar esa inversión en salud para la región.

“Lo que queremos es culminar la parte del saneamiento físico legal de los terrenos para el primer trimestre del próximo año y terminar con los perfiles o expedientes técnicos. Después de eso calculo que en junio o agosto podría iniciarse la construcción de algunos hospitales, si continuamos a este ritmo”, precisó.

Valdez exhortó a las autoridades ediles a elaborar un cronograma proyectando las actividades que les faltan realizar, especialmente a aquellas que están con sus trámites rezagados, a fin de no perder la oportunidad de acceder a esta importante fuente de financiamiento para hospitales estratégicos.

Adelantó finalmente que en tres semanas se programará una nueva reunión con funcionarios de ParSalud, en la que se expondrá lo avanzado a la fecha.(trujilloinforma)