DISCRIMINACIÓN. Ley pide salida de docentes que cumplan 65 años de edad.
Yuvisa Martínez
Trujillo
Desde el 2013, año en que entró en vigencia la Nueva Ley de Reforma Magisterial que cesa a los maestros a los 65 años, en La Libertad han sido sacados del magisterio 2,200 profesores.
Según el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Nilton Escobar Villanueva, al finalizar el 2015 serían unos 22 mil docentes, mientras que para el año del bicentenario de la Independencia, 2021, el número llegará a 94 mil.
“Esta Ley 29944 es inconstitucional y discriminatoria, pues en otros estamentos, como las universidades, no se da el tope de edad. El Sutep interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional, pero las presiones políticas del gobierno central hicieron que se rechace nuestro pedido de derogatoria”, lamentó el dirigente.
Según Escobar Villanueva, el Estado busca una reducción del salario de los docentes, porque mientras los profesores nombrados facturan entre dos mil nuevos soles, a los contratados solo les pagan mil soles.
“Este año se han colocado a mil 500 docentes nombrados en la región, pero no es que hayan aumentado las plazas sino que se han despedido por causal de edad a los docentes nombrados”, reveló el secretario regional del Sutep liberteño.(la república)