" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 26 de mayo de 2015

Ollanta Humala anuncia que Gobierno pagará recompensa por la captura de Belaunde Lossio

Según el mandatario, se ha dispuesto que el Ministerio de Justicia otorgue recompensa a los que brinden información que permitan la captura de Belaunde Lossio.

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, se refirió respecto a la fuga de Martín Belaunde Lossio y anunció que dispuso que el Ministerio de Justicia ponga una recompensa para quien de información que ayude su captura.

"He dispuesto que el Ministerio de Justicia ponga una recompensa a la persona que nos pueda ayuda a la captura o a la captura misma de Belaunde Lossio", declaró el jefe de Estado a la salida de la visita a la obra de Mejoramiento y Ampliación de la Escuela Técnica Superior de la PNP en Puente Piedra.

Humala Tasso expresó que es el Ejecutivo el que más ha lamentado la huída de Belaunde Lossio y no dudó en expresar que el Gobierno peruano hará todo lo posible para recapturar a su ex asesor de campaña en el 2006.

"El Gobierno es uno de los que sufre más sobre esta fuga por lo que mucho se ha especulado. Ya el Gobierno de Bolivia ha asumido la responsabilidad íntegra de un delicuente, ya que escaparse de su país de origen y del que ha estado solicitando un refugio, evidencia de que tiene rabo de paja. Hay que capturarlo de todas maneras", añadió.

Cabe recordar que el último domingo, Belaunde Lossio, exasesor de la campaña electoral de Ollanta Humala, huyó de la vivienda en donde cumplía arresto domiciliario. A raíz de este suceso, una comisión especial del Ejecutivo viajó para ver las acciones que realiza el Gobierno de Bolivia para su recaptura.

RESPONDE A CANCILLER BOLIVIANO Y A FUJIMORISTAS

En tanto, el presidente se encargó de responder al canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien en la víspera desmintió al ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, sobre que Perú y Bolivia habían acordado el lugar y fecha de la entrega de Belaunde Lossio.

"La ley boliviana establece que mientras haya acciones que se interponen, como lo había hecho la defensa de Belaunde Lossio ante el Tribunal Constitucional, las sentencias quedan en situación de suspensión hasta que se resuelva. Quiero reiterar que el Gobierno peruano hizo todo lo que podía hacer para la vuelta de Belaunde, sea por la modalidad de expulsión o extradición.

Por otra parte, se pronunció respecto a la posición de la bancada fujimorista de no otorgar facultades legistativas al Ejecutivo por la fuga de Belaunde Lossio. "Tenemos la disposición de ir al Peno del Congreso, es nuestra política (...) No estamos dispuestos al chantaje", añadió.(la república)