" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 28 de mayo de 2015

El Minsa alerta: tres de cada diez escolares fuman tabaco en el país

Se incrementa el consumo de cigarro en menores
Tendencia. La mayoría empieza a consumir con compañeros de clase y amigos del barrio. Según el sector Salud, tercera parte de la población es consumidora. Exigen aprobar leyes más drásticas.

Dos de cada diez peruanos empiezan a consumir tabaco entre los 12 y 18 años y lo hacen generalmente junto a los amigos del colegio o del barrio.

Además, según el Ministerio de Salud (Minsa), tres de cada diez escolares fuman cigarros, sin que sus padres conozcan de este hecho. Esta es una cifra que va en ascenso dentro de esta población pese a las medidas adoptadas, advierte el especialista de Cedro, Milton Rojas, quien trabaja de cerca con adolescentes y jóvenes que han llegado al punto de sufrir adicciones.

"El consumo de tabaco tiene mecanismos similares al del alcohol: se fomenta sobre todo en espacios de diversión como las discotecas y bares", afirma.

Pero además llama la atención que entre las medidas adoptadas para reducir el consumo de tabaco haya una que no se cumple a cabalidad. Se trata de la Ley N° 29517, que prohíbe fumar en establecimientos públicos como hospitales, colegios, medios de transporte, entre otros.

Recordemos que con ese fin en el 2011 se eliminaron los denominados "ambientes para fumadores". No obstante, la ley es burlada, pues uno de cada tres de estos locales permite que se fume en sus ambientes, según la Dirección General de la Salud Ambiental (Digesa).

Este hecho y la venta al menudeo de cigarros, que aún se sigue dando pese a su prohibición, ocasionan que los escolares consuman tabaco, señala Rojas.

Hoy en día, más de la tercera parte de la población peruana, entre los 12 y 65 años, es consumidora de tabaco (34,7%), advierte el titular de la Dirección de Salud Mental del Minsa, Carlos Bromley. "Los hombres siguen siendo los que más lo hacen (48,4%); sin embargo, cada vez más mujeres gustan de los cigarros (24,1%)".

Este último dato genera preocupación: la cifra de mujeres que contraen cáncer de pulmón va en aumento y ya se igualó a la de los hombres debido al consumo de cigarros.

El director ejecutivo de Promoción de la Salud, Prevención y Control Nacional del Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Javier Manrique, precisa que al año se atienden 400 casos de pacientes con neoplasias que afectan al pulmón. De esta cifra, el 50% son mujeres.

El especialista explica que esta alza responde a la mayor capacidad económica y nivel de consumo de las mujeres.

EXIGENCIAS AL CONGRESO

Ayer, desde la plaza Bolívar del Congreso, diversas organizaciones demandaron a los parlamentarios que se vuelva a debatir el dictamen en mayoría de la Comisión de Defensa del Consumidor, en el que se elimina toda forma de publicidad de tabaco. También se exigió que ocurra lo mismo con el dictamen en mayoría de la Comisión de Salud, que elimina o modifica su artículo 12, el cual permite la instalación de exhibidores de tabaco en los lugares de venta.

"En los dos años que no se debaten los dictámenes, 32 mil peruanos han muerto prematuramente por males generados por el tabaco", dijeron.(la república)