" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 26 de mayo de 2015

Canciller boliviano desmiente a ministro Pérez Guadalupe

Choquehuanca echó por los suelos la versión que defendía desde el domingo Pérez Guadalupe
El titular del Interior aseguró que los dos países habían coordinado lugar y fecha de entrega de Martín Belaúnde. Sin embargo, Choquehuanca indicó que Perú nunca respondió cuándo recogerían al hoy prófugo.

En los dos últimas días, el titular del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, fue enfático al asegurar que la fuga de Martín Belaunde se dio justo cuando Perú y Bolivia habían acordado el lugar y fecha de la entrega del empresario. Dos días después, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, desmintió al ministro peruano.

El 14 de mayo, Bolivia solicitó al Perú, mediante su embajada en La Paz, que comunique quién, cuándo y dónde recogerá al hoy prófugo empresario, al no existir ningún proceso pendiente en su país que complique la extradición. Sin embargo, desde Lima no hubo respuesta alguna, aseguró el ministro Choquehuanca.

“Nosotros hemos transmitido formalmente a la embajada de la República del Perú copia legalizada del auto supremo (...) para que el Estado peruano confirme el personal responsable del traslado del extraditable, el lugar y la fecha de entrega. (A la fecha), aún no se recibió ningún pronunciamiento oficial del gobierno peruano”, comentó el ministro en conferencia de prensa desde la sede del Gobierno de su país.

Diez días después, durante la madrugada del domingo, Belaunde Lossio escapó de la casa en donde era custodiado hasta por tres efectivos policiales, a quienes -según se supo- les daba dinero.

Ese mismo día, Pérez Guadalupe salió al frente para señalar que el extraditable aprovechó para escapar cuando Bolivia y Perú ya habían coordinado su entrega. Sin embargo, no contó con que el canciller boliviano saliera al frente para aclarar que desde Torre Tagle o Palacio de Gobierno no se ha enviado la respuesta al requerimiento.(la república)