" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 31 de mayo de 2015

Martín Belaunde Lossio: Fuga en La Paz movió cerca de un millón de dólares

Así lo confirmó la Fiscalía de Bolivia, la que, además, apunta sus dardos directamente al abogado del empresario en el Perú: Jorge Valda.

Ya capturaron a 13 personas que ayudaron a Martín Belaunde Lossio a escapar. (USI)
El Fiscal General del Estado de Bolivia, Ramiro Guerrero Peñaranda, aseguró que la fuga del empresario Martín Belaunde Lossió costó cerca de un millón de dólares, los cuales fueron pagados entre las personas que lo trasladaron y ocultaron.

“Estamos investigando a qué niveles llegó. Hay algunos indicios de que el dinero se distribuyó entre algunos vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y magistrados del Tribunal Constitucional, pero estamos investigando”, señaló en conferencia de prensa en Sucre.

Guerrero ratificó que una comisión de fiscales viajará a Lima para tomar las declaraciones al ex asesor de Ollanta Humala por el delito de evasión al escapar de un inmueble en el que guardaba detención domiciliaria y también vinculó a algunos funcionarios de la Dirección de Migración.

“Se han aprehendido a más de 13 personas, a algunos familiares, a algunos abogados que fueron parte del propio operativo, de pagos y sumas, de gente que lo trasladó y ocultó en su domicilio”, señaló la autoridad.

Además, el Fiscal explicó que dos personas ya se sometieron a un proceso abreviado: un abogado de Santa Cruz y un ciudadano de Magdalena-Beni, recibiendo condenas de tres años.

Por último, recordó que “el abogado Jorge Valda -defensor de Martín Belaunde Lossio -ya tiene dos antecedentes de fuga, uno con el señor Roger Pinto y otro de Humberto Roca”, recordó.(la república)