" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 31 de mayo de 2015

Martín Belaunde Lossio: Bolivia criticó expresión de Humala sobre entrega de prófugo

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, lamentó que Humala señalara que los presidentes no están para “recoger presos”, en respuesta a Evo Morales.

Gobierno de Evo Morales respondió a las expresiones de Nadine Heredia. (AP)
El Gobierno de Bolivia lamentó y criticó las expresiones del presidente Ollanta Humala respecto a que su labor como presidente no implica “recoger presos”, esto en respuesta a la pregunta que se hizo el mandatario boliviano, Evo Morales, por no verlo presente en la entrega de Martín Belaunde Lossio a las autoridades peruana en la frontera.

“Lamentamos la declaración del presidente Ollanta Humala. Él tiene todo el derecho de declarar que los presidentes no entregan presos, que en parte es verdad, pero nadie le ha pedido a Humala que reciba a un preso”, afirmó el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana.

El funcionario explicó que la presencia de Evo Morales en el puesto fronterizo de Desaguadero era un gesto político para establecer una “relación amigable” entre ambos países luego de las mutuas críticas por la fuga de Martín Belaunde Lossio de la vivienda de La Paz en la que cumplía arresto domiciliario.

“Lo que ocasionó Martín Belaunde es un conflicto político entre el Perú y Bolivia y este conflicto era necesario que fuera resuelto con un mensaje político. Se decía que había un pacto de complicidad entre Humala y el presidente Evo (Morales), lo que nuestro presidente quería decir que no se hacen pactos con nadie”, remarcó.

INVESTIGACIÓN
El Fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero, afirmó hoy que investiga si Martín Belaunde Lossio, ex asesor de campaña Ollanta Humala, pagó un millón de dólares a varias personas para escapar de su arresto domiciliario en La Paz con el propósito de ir hacia Brasil.

“Estamos investigando, hay algunos elementos e indicios que nos señalan que (el dinero) se puede haber distribuido en algunos vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en algunos magistrados del Tribunal Constitucional”, sostuvo Guerrero.

“No quiero hacer afirmaciones, no quiero dar nombres, (hay) alguna gente, incluso de Migración que pudo haber participado”, agregó.(Perú 21)