" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 28 de mayo de 2015

El reglamento de la Iglesia Católica contra los curas pedófilos

Las líneas a seguir se dieron en la Conferencia Episcopal de Chile. Se quiere alcanzar el objetivo de "nunca más abusos"

El reglamento de la Iglesia Católica contra los curas pedófilos
La Iglesia Católica en Chile difundió reglas actualizadas para tratar los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra menores, aunque admitió que está lejos de alcanzar el objetivo de un "nunca más abusos".

La Conferencia Episcopal de Chile actualizó protocolos del 2003 y 2011 que se centran en proteger a menores en las iglesias. En general, cómo proceder ante las denuncias de los católicos y cómo prevenir los abusos sexuales.

El documento se conoce cuando sigue en el primer plano la oposición al obispo de Osorno, Juan Barros, quien tiene el rechazo de la mayoría de diócesis por haberse formado al alero de Fernando Karadima, el peor cura pedófilo de la iglesia católica en Chile. Las víctimas afirman que Barros presenció y calló los abusos sexuales de Karadima contra menores de su parroquia.

Alejandro Goic, vicepresidente de la Conferencia Episcopal en Chile, dijo en rueda de prensa que "el hacernos cargo de este flagelo es una tarea que hemos emprendido con humildad, reconociendo que en este caminar estamos todavía lejos del horizonte que nos proponemos de 'nunca más abusos'''.

"Los obispos en Chile quieren salir adelante, recuperar la credibilidad y hacer borrón y cuenta nueva, como si el cáncer que dejan atrás --sin tratar-- no va a seguir manifestándose", criticó el periodista Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima.

Según las investigaciones, Karadima abusó sexualmente durante décadas y las denuncias en su contra fueron acalladas por la Iglesia Católica, incluidas una carta de 1982 y sucesivas acusaciones a partir de 2003 de Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo. El entonces arzobispo y cardenal Francisco Javier Errázuriz no investigó y sólo cursó los antecedentes al Vaticano después del escándalo nacional cuando en un programa de la televisión estatal los abusados testificaron los horrores vividos.

LINEAMIENTOS DE LA IGLESÍA CATOLICA EN CHILE

Según el portal de La Conferencia Episcopal de Chile, entre las principales disposiciones en torno a la prevención de abusos se cuentan las siguientes:

1) Se capacitará sobre la temática del abuso sexual, con indicaciones claras.

Esta formación estará destinada a todas las personas que presten un servicio pastoral, incluidas las autoridades eclesiásticas, catequistas, agentes pastorales, voluntarios en general, seminaristas, clérigos y consagrados/as. Además, todo chileno debe participar periódicamente en estas capacitaciones.

En adelante, solo prestarán servicios en la Iglesia las personas que hayan recibido la indicada formación.

2) Respecto de quienes prestan servicios en la Iglesia, se deberá verificar además que no tengan juicios pendientes sobre la temática en discusión.

3) Toda persona que colabore en el ámbito pastoral en la Iglesia en Chile, deberá firmar un compromiso de adhesión a las políticas de prevención aprobadas a nivel nacional y a la disponibilidad para la formación permanente.

4) Quienes contravengan las políticas de prevención establecidas, estarán inhabilitados para prestar sus servicios en la Iglesia.(el comercio)