" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 29 de mayo de 2015

Gerald Oropeza: Policía captura a ‘Drácula’, pero fiscal pide su libertad

Por pedido del magistrado Lucio Sal y Rosas Guerrero, el Poder Judicial levantó orden de captura contra Christian Valle Ibáñez y 7 personas vinculadas el ‘Tony Montana’ peruano.

‘Drácula’ saldrá en libertad y le levantarán orden de captura a siete implicados en el caso de Gerald Oropeza. (USI)
Christian Valle Ibáñez, alias ‘Drácula’, vinculado por la Policía Nacional al caso de Gerald Oropeza, saldrá en libertad en las próximas horas luego que el fiscal Lucio Sal y Rosas Guerrero decidiera archivar la acusación en contra de este sujeto.

Además, el referido fiscal solicitará al juez Richard Concepción Carhuancho que se levante la orden de captura contra ‘Drácula’ por el delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de conspiración.

La misma suerte correrán los detenidos Jhairol Torres Cáceres y Luis Espinoza Oroche. Asimismo, se dispuso levantar la orden de detención contra Rómulo Quiroz Ibáñez, Roger Poémape Chávez, David Isla Miranda, Mario Chávez Sáenz y Gerson Gálvez Calle. Este último estuvo preso por tráfico ilícito de drogas.

El Poder Judicial informó que Richard Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, emitió las resoluciones de levantamiento de órdenes de captura tras recibir el oficio N° 21-2015-4°FPSC-FECOR-MP-FN-3D, firmado por el fiscal Lucio Sal y Rosas.

En el documento, el fiscal argumentó que no procedía formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra las citadas personas debido a que no existían suficientes elementos de convicción que los vinculen con el delito de tráfico ilícito de drogas. Por esta razón, según refiere Sal y Rosas en el documento, “se archiva la investigación preliminar contra los antes citados”.

Al respecto, el juez refirió que no hay motivo legítimo para seguir manteniendo los mandatos de detención preliminar. Dijo que, de lo contrario, podría ser objeto de una denuncia por abuso de autoridad y prevaricato.

Cabe precisar que mientras el Poder Judicial levantó la orden de captura, la Dirincri envió hoy un atestado a la 55 Fiscalía en el que se acusa a Jhairol Torres – uno de los que saldría en libertad – de haber participado en el atentado a la camioneta Porsche en el que viajaba Gerald Oropeza el pasado 2 de abril, en San Miguel.

Además, los antes citados se encuentran actualmente en calidad de investigados por la Dirincri y la Dirandro.(Perú 21)