" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 30 de mayo de 2015

Oposición dice que Heredia no aclaró todas las dudas de Comisión Belaunde

Juego político. La primera dama planteó su estrategia: fue con abogado, se limitó al tema de citación, dialogó con reporteros y atendió a sus seguidores. Foto: Miguel Gutiérrez
Escribe: José Carlos Díaz

Polémica. Primera dama habló con la prensa: “Espero haber respondido a las inquietudes de los congresistas”, afirmó. Sobre Belaunde señaló: “Es una vergüenza que fugara del país. Yo tengo varias denuncias, pero no voy a huir”.

Insatisfacción. Esa fue la sensación con la que se quedaron los miembros de la oposición que integran la comisión que investiga a Martín Belaunde Lossio luego de la esperada presentación de la primera dama, Nadine Heredia.

Tras una sesión reservada que superó los 90 minutos de duración, varios congresistas de la oposición se quejaron de que la lideresa del Partido Nacionalista no respondiera la mayoría de preguntas que se le hicieron sobre su posible vínculo con el detenido empresario.

"Todas las respuestas a las preguntas eran que estas eran impertinentes. A nadie se le puede obligar a responder. Pero sobre los depósitos de Belaunde Lossio y el dinero de Venezuela no dijeron nada", reclamó el legislador Mauricio Mulder.

El aprista añadió, no obstante, que Heredia protestó airadamente ante la solicitud de levantarle el secreto bancario.

En esa línea se pronunció el congresista de Fuerza Popular, Segundo Tapia, integrante de la misma comisión. Según él, la visita de la esposa del mandatario Ollanta Humala dejó más dudas que aclaraciones.

Ambos parlamentarios se han mostrado a favor de pasar a Nadine Heredia a calidad de investigada en el caso.

Nadine en el congreso

De algún modo esta postura asumida p or la presidenta del Partido Nacionalista fue advertida a su llegada al Parlamento. Y es que en el momento de su ingreso, Nadine Heredia aclaró a los medios de comunicación que sus respuestas a la Comisión Belaunde Lossio se ceñirían únicamente a lo que el pleno del Congreso le había facultado investigar. Luego de esto se pronunció respecto a los últimos sucesos en los que estuvo vinculado su ex amigo.

"Es una vergüenza que un peruano se escape de la justicia de dos países. Tengo también muchas investigaciones. Me investigan por cualquier cosa. Pero eso no quiere decir que me tenga que escapar del país. Yo doy la cara a la justicia. No soy funcionaria pública y quiero dejar en claro que no he participado con Martín Belaunde Lossio", declaró Heredia en los Pasos Perdidos.

Pérez tello

Para la presidenta de la Comisión Belaunde Lossio, Marisol Pérez Tello, la sola presencia de Nadine Heredia en su grupo de trabajo ya fue positiva. Sin embargo, no se animó a calificar la participación de ella en el interrogatorio.

"Ella ha colaborado con su presencia, pero su participación la valoraré en el informe. Hemos acordado con los demás miembros de la comisión hacer los trámites e ir a interrogar a Belaunde Lossio", adelantó.

Pérez precisó que la visita al detenido empresario en el Penal Piedras Gordas I sería, se espera, el 9 de junio.

Respecto a por qué la sesión de la Comisión MBL fue reservada, Pérez Tello explicó que previamente, durante la presentación de los ministros de Justicia, Gustavo Adrianzén, y de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, se decidió que sea reservada. De esa manera, cuando llegó a la sala Nadine Heredia esta no pidió que se cambie la situación.

Durante la sesión, Heredia estuvo asesorada por su abogado Eduardo Roy Gates. Tras su presentación en el Congreso, la lideresa del nacionalismo se retiró escoltada por la bancada de Gana Perú y un centenar de personas que componían la portátil del nacionalismo.

Fiscal buscará a Martín Belaunde

Ricardo César Rojas León, el fiscal especializado en lavado de activos que investiga a la primera dama Nadine Heredia Alarcón, también buscará interrogar al extraditado Martín Belaunde Lossio.

Martín Belaunde podría entregar información sobre los contratos con Centros Capilares y el estudio de mercado para la Palma Aceitera, con los que Heredia justifica parte de sus ingresos.

También sobre la empresa Todo Graph SAC, constituida por Martín Belaunde y Jorge Chang Soto y luego transferida al congresista Santiago Gastañadui y Maribel Vela Arévalo. Información periodística señala a Nadine Heredia como la propietaria real.

El fiscal Rojas remitió ayer un informe al 54° Juzgado Penal de Lima, con nueva información financiera que permita rechazar el hábeas corpus que presentó Nadine para archivar esta investigación fiscal.(la república)