Trujillo. Un anciano de 63 años se convirtió ayer en la segunda víctima mortal de la gripe AH1N1 en Trujillo. A la par, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa-LL) reportó cuatro casos confirmados del mal.
La titular regional del sector, Evelyn Goicochea Ríos, tras lamentar este nuevo fallecimiento señaló que la persona era un varón de 63 años con factores de riesgo que ingresó al Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT). “Este segundo paciente tenía hipertensión que no era bien controlada, con obesidad; esos son factores de riesgo que empeoran el estado inmunológico de las personas y son más propensas a tener complicaciones con la influenza”, indicó.
La funcionaria recordó que el domingo último, la AH1N1 cobró su primera vida. En esa oportunidad fue una anciana de 85 años internada en el Hospital Belén y que tuvo complicaciones por una enfermedad crónica respiratoria.
Goicochea Ríos aseguró que desde el 6 de mayo la Geresa cuenta con 120 mil dosis de la vacuna contra la influenza, que será distribuida en los establecimientos de salud liberteños. Son 80 mil vacunas para adultos mayores de 65 años y 40 mil para niños menores de cinco años.
Por su parte el director de Epidemiología de la Geresa, Javier Masías Mimbela, reveló que en los nosocomios Belén y HRDT se han captado nueve casos del terrible mal. “Pero de los nueve se han confirmado cuatro pacientes con influenza: tres del tipo AH1N1 y un caso de AH3N2. Hemos descartado tres casos y estamos a la espera de los resultados de dos cuadros más”, dijo. Masías Mimbela refirió que entre las medidas preventivas están el uso de mascarillas para quienes tienen influenza y una medida básica y general es el lavado de las manos con abundante agua y jabón.(la república)