El Pleno del CNM tomó esta decisión luego de que unos informes determinaran que favoreció al ex gobernador regional de Áncash César Álvarez en las investigaciones.
El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en sesión extraordinaria, destituyó este miércoles al fiscal supremo Carlos Ramos Heredia por haber favorecido, desde su cargo de jefe de Control Interno del Ministerio Público, al ex gobernador regional de Áncash César Álvarez en las investigaciones fiscales.
La decisión fue tomada después de evaluar el informe de la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM, que – por el voto unánime de sus miembros – acordó recomendar esa sanción para Carlos Ramos Heredia, quien estaba suspendido en sus funciones como fiscal de la Nación desde diciembre último.
El ahora ex magistrado supremo fue encontrado responsable en los tres casos por los cuales se le procesó en el CNM, los que tienen relación con supuestamente haber favorecido o permitido las actividades de la red de corrupción de César Álvarez, quien está recluido en un penal acusado de diferentes delitos.
Carlos Ramos Heredia asumió el cargo de fiscal de la Nación hace un año, tras una polémica elección.
APELACIÓN
El Consejo Nacional de la Magistratura informó que Carlos Ramos Heredia puede apelar la resolución que determina su salida del Ministerio Público dentro de cinco días, una vez que sea notificado. El recurso será resuelto por el Pleno.
El fallo del CNM tiene efectos inmediatos, por lo que el primo de la primera dama, Nadine Heredia, ya no pertenece más a la Fiscalía.
Se conoció que el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura votó por mayoría por la destitución de Carlos Ramos Heredia. Cinco consejeros respaldaron la propuesta de sacarlo del Ministerio Público y solo la consejera Luz Marina Guzmán votó en contra.
Consultada sobre el tema por Perú21, Cruz Silva, abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL), afirmó que el actual fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez, “deberá esperar a que la decisión del CNM sea firme (resolver la apelación) y luego recién podrá convocar a elecciones para el máximo cargo en el Ministerio Público”.
“ACUDIRÉ AL TC Y A LA CORTE INTERAMERICANA”
Dos horas antes de que la máxima instancia del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reuniera para decidir sobre su situación, el hasta hoy fiscal supremo Carlos Ramos insistía en que no existían motivos para que sea separado de la Fiscalía de la Nación y que por ello los procesos abiertos en su contra debían ir al archivo.
“Yo no veo ningún tipo de argumento ni justificación para que esa medida (la destitución) se haga realidad. Por el contrario, ellos (los miembros del CNM) deben absolverme. Si no, vulnerarán la Constitución y la ley”, dijo en RPP.
Agregó: “Ellos (los consejeros del CNM) tienen que justificar y contradecir, si es el caso, los fundamentos que yo he dado basándome en la Constitución”.
También opinó que la decisión del CNM debió sustentarse en hechos objetivos y no “orientar sus posiciones en las tendencias de los medios de comunicación”.
Adelantó que, ante la sanción de ser separado de la Fiscalía, se defendería en el Tribunal Constitucional (TC) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.(Perú 21)