Juicio público. Ofrecidos por la fiscalía anticorrrupción y los abogados de los 14 acusados, entre ellos Miguel Facundo Chinguel. Declararán sobre trámite de las conmutaciones de pena y compra-venta de empresas de servicios.
César Romero C.
Más de 55 ex funcionarios públicos, ex integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales, colaboradores eficaces y peritos fueron admitidos ayer por el juez del 1er. Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, para intervenir como testigos en el juicio del caso narcoindultos.
Entre estos destacan los ex ministros de justicia Aurelio Pastor Valdiviezo y Rosario Fernández Figueroa, el viceministro de Justicia, Erasmo Reyna Alcántara, el prófugo y presunto narcotraficante Gerald Oropeza López (a) "Tony Montana", su hermana Araceli Oropeza y su madre Pilar López de Oropeza.
Además, el ex procurador anticorrupción Jorge Luis Caldas Malpica y los ex jefes del Instituto Nacional Penitenciario Gustavo Carrión Zavala y Juan Nakandakari Kanashiro.
La mayoría de testigos, unas 47 personas, fueron ofrecidos por la fiscal Diana Paico Guevara, de la fiscalía supraprovincial que dirige el doctor Walter Delgado Tovar, en una audiencia pública realizada ayer en la Sala Penal Nacional.
Otro grupo fue ofrecido por los abogados defensores. Mientras que el juez rechazó a otras personas al considerar, luego del debate, que su testimonio sería reiterativo o no tenían información relevante para el proceso, como el ministro Daniel Figallo Rivadeneira, que ofreció la defensa de Facundo Chinguel.
MINISTROS
Aurelio Pastor y Rosario Fernández deberán informar sobre el funcionamiento de la Comisión de Gracias Presidenciales y el trámite para otorgar las conmutaciones de pena e indultos.
Tendrán que dar información desde la presentación de los expedientes hasta su aprobación por el entonces presidente Alan García Pérez.
Además, Pastor deberá hablar sobre la conmutación de pena al recluso Eugen Csorgo, caso por el que es procesado su asesor José Mafredi Marruffo Acosta.
La información que entreguen los ex ministros y otros testigos podrían involucrar a otras personas en los cobros por los narcoindultos.
NEGOCIOS
Mientras que Gerald Oropeza, su hermana y su madre deberán aclarar la transferencia de acciones de tres de sus empresas de servicios de limpieza que hicieron al detenido expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Facundo Chinguel.
Como reveló La República, el ahora preso Facundo Chinguel había adquirido 162 mil acciones de la empresa Sergeoro el 26 de diciembre del 2011; 210 mil acciones de Servicios Oro Perú, el 20 de junio del 2011; y 580 acciones de Salinpsa, el 19 de junio del 2011.
La fiscalía sospecha, precisamente, que estas transacciones puedan haber servido para ocultar el dinero obtenido por las conmutaciones otorgadas a narcotraficantes.
Establecen tribunales en la Corte Suprema
-Los recursos de casación por corrupción y crimen organizado, apelación, medidas disciplinarias del nuevo Código Procesal Penal ya no serán vistos exclusivamente por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el juez supremo Javier Villa Stein. Ayer, la Sala Plena de la Corte Suprema aprobó que desde este 10 de junio, también sean vistos por el tribunal supremo que preside el juez César San Martín Castro.
-"De esta manera, se logrará que haya una equiparidad entre ambas salas, evitando que exista una sobresaturación de carga en la Sala Penal Permanente, que preside el doctor Javier Villa Stein. El ingreso de recursos a cada colegiado se hará en forma aleatoria y equitativa", informó la oficina de prensa de la Corte Suprema.
-Igualmente, se definió que las investigaciones preparatorias contra altos funcionarios del Estado con el nuevo Código Procesal Penal las realice el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez David Loli Bonilla. Mientras que los procesos con el antiguo procedimiento penal serán de conocimiento del doctor Hugo Príncipe Trujillo.
-Las salas supremas penales especiales se conformarán por sorteo y en forma equitativa.
BRASIL
-El juez Richard Concepción también admitió como pruebas el testimonio a la fiscalía y los medios de comunicación del prófugo Carlos Butron dos Santos (a) "Brasil" sobre los pagos por las conmutaciones.
-Butron dos Santos huyó al Brasil y desde allí quiso rectificarse.(la república)