" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 30 de abril de 2015

Trujillo: En lugar de Comité de Damas crean voluntariado

Regidores de oposición señalan que hay un transfondo político. Jurista explica que debió hacerse un convenio

Trujillo: En lugar de Comité de Damas crean voluntariado
Trujillo.- Eran las 11 y 10 de la mañana cuando de pronto el alcalde Elidio Espinoza hace su ingreso al Salón Consistorial de la comuna de Trujillo.

La primera en recibirlo fue su esposa Regina Prado, con la sonrisa dibujada le enfundó un beso sobre la mejilla del burgomaestre. Fue acto telonero para dar paso -una hora después- a la juramentación de un grupo de mujeres que la misma cónyuge de la autoridad edil encabeza.

Así se orquestó esta nueva era que deja de lado al vilipendiado Comité de Damas para dar paso a la asociación denominada “Voluntariado por Trujillo”, cuyas integrantes son esposas de los funcionarios de confianza de Espinoza Quispe, quien durante su alocución dijo: “De nuestra parte queda el compromiso de apoyarlas en todo”.

Causó curiosidad que aparte del logo de dicha asociación -que consta de un corazón rojo- también se usó la imagen del Escudo de Armas de la ciudad, el mismo que identifica a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

“NADA CON EL MUNICIPIO”. Abordamos a Regina Prado y al ser consulta sobre la relación que tiene dicha asociación que preside con la MPT, manifestó que “ninguna”.

“Este voluntariado no tiene nada que ver con la municipalidad, simplemente es trabajo social”, refirió.

No obstante, se le preguntó si el uso del escudo de Trujillo no los llevará a valerse de éste para captar mayor apoyo, indicó que no lo han “pensado usar” de ese modo.

“No hemos pensado en usarlo. Solo hemos usado el escudo porque identifica a Trujillo y porque somos un voluntariado por Trujillo, si quizá tuvieramos otro nombre podría ser de otro modo”, remarcó.

DEJARON DE LADO. Cabe recordar que en su momento se buscó formar el Comité de Damas y posterior grupo de voluntariado que iba ser creado desde el mismo municipio (ver nota vinculada). Sin embargo, el alcalde Elidio Espinoza ahora señala que “decidieron” dejar de lado dicha iniciativa -que partió de una propuesta de los propios concejales del oficialismo-, y así aceptar un voluntariado externo. “Ante tanta mezquindad de algunas personas que pensaban que solamente era municipal. Nunca todo acuerdo se cumple, por eso la dejamos ahí”, manifestó.

CUESTIONA. Desde la oposición no se hizo esperar la objeción, y la primera en pronunciarse fue la regidora aprista Rocío Taboada Pilco. “Aquí está muy claro el fondo del tema. Se ha formado una asociación de voluntariado externo para que evite ser fiscalizado por el Concejo Provincial. Además, que no quede dudas que esta tendrá fines proselitistas para promocionar la imagen del alcalde Elidio Espinoza”, espetó.

La concejala también criticó que la citada asociación -dentro del documento presentado ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp)- no haya precisado que es “sin fines de lucro”.

“Si bien es cierto es un organismo privado y que no tiene fines políticos, pues díganme qué hace la esposa del alcalde, las esposas de regidores y hasta de funcionarios. Esto tiene fines políticos”, acotó.

“GENERA SUSPICACIAS”. Para el concejal Carlos Fernández Verde quedó claro que tras la conformación de este voluntariado que fue avalado por el propio alcalde de Trujillo solo deja “suspicacias” en relación a la forma en que pueda usarse este grupo de féminas.

“La forma como se vienen manejando estas situaciones en la gestión de Elidio no hace más que generar suspicacias, cuestionamientos, y no solo de los regidores, si no también de la opinión pública”, apuntó.

En esa línea, Fernández Verde evocó el tiempo en que se pretendía formar el Comité de Damas, y ahora lo asocia directamente con la creación del citado voluntariado.

“La poca voluntad del alcalde de hacer las cosas transparentes en varios aspectos nos hace sospechar que hay intereses políticos, ahora, mi pregunta es ¿qué buscamos con esto? Acá estamos hablando de una recomposición política a través del aparato municipal, con una fachada encubierta de un voluntariado”, dijo.

“USO POLÍTICO”. “Entonces -siguió- eso sí es peligroso porque se estaría configurando un hecho completamente irregular, el de pretender generar un voluntariado con un interés netamente político. Y ojo, ad portas de querer colocar muchas figuras del señor Elidio a una lista congresal que viene en los próximos meses. Hay que estar muy atentos con eso, en política no hay casualidad. No queda ninguna duda que el uso político que se le dará a este voluntariado y estoy seguro que lo vamos a ver en los próximos días”, subrayó.

¿Y EL CONVENIO?. A su turno, el exregidor de Trujillo y jurista, Miguel Rodríguez Albán, precisó que no hay impedimento para que se formen los grupos de voluntariado que sean, no obstante, refirió que pese a ser una asociación externa debió hacerse un convenio marco con la comuna provincial de Trujillo.

“En principio, dicha asociación debió hacer un convenio con la municipalidad. Porque estamos hablando de una persona jurídica, y es el concejo quien tiene que aprobar los convenios con personas jurídicas. Esa es la formalidad. Ellos al decir que no tienen nada que ver con el municipio simplemente están tergiversando. Los estados y las instituciones públicas tienen reglas, cualquier persona no puede hacer lo que quiere. Y eso está contemplado en la Ley Orgánica de Municipalidades”, destacó.(correo)