" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 25 de abril de 2015

Organización de Oropeza tiene protección judicial

Junto a Gerald Oropeza, la Policía busca a presuntos narcotraficantes que operan en el Callao, con protección de policías y jueces.

Róger Poémape, y Renzo y Luis Espinoza han estado involucrados en diversos embarques de droga, lavado de activos y violencia en el Terminal Marítimo, desde el 2005, sin que prosperen las investigaciones contra ellos.

César Romero C.

Gerald Oropeza López, el "Tony Montana peruano", sería el N° 3 de una organización internacional de narcotraficantes que opera desde hace algunos años en el Terminal Marítimo del Callao. Una organización que creció y opera con la protección de policías, jueces y fiscales del Callao y que dispara a discreción para defender su posición.

De acuerdo con las primeras indagaciones, a la cabeza de esta organización estaría el "empresario" Róger Javier Poémape Chávez. También conocido como "Roberto Carlos", Poémape es un personaje intocable en el puerto, vinculado a Rodolfo Orellana y "Chim Pum Callao", la agrupación política liderada por Alex Kouri.

En el segundo nivel aparece Renzo Espinoza Brissolessi, (a) “Rencito”, y, en tercer lugar, Gerald Oropeza López. Otros personajes importantes de esta organización son Luis Espinoza Oroche (53), ‘Cachito’, dirigente del Terminal Marítimo del Callao; Briam Martín Camps Gutiérrez, encargado del transporte internacional del dinero; David Francisco Hidalgo Sandoval y Carlos Sulca Cruz (32), ‘Chato Catri".

Ellos fueron identificados por los mensajes de voz y WhatsApp encontrados en las memorias de los celulares de Gerald Oropeza y Carlos Sulca, en el lugar donde se produjo el ataque al auto Porsche.

En un mensaje de voz se escucha a un italiano de nombre "Zazá" decir: “Mano, yo te mando Brian con el dinero ahora porque usted no debe pensar malo de mí!!!!!! Yo ahora te demuestro, yo cuando vale usted no habla más ahoravede yo que es como hombre". Esto permitió a la policía identificar a Briam Camps.

Mientras que en un mensaje encontrado en el teléfono de Sulca, se dice: “Hermano, yo estoy muy estresado, escúchame bien: Gerald y Renzo me han dicho que tienen el barco del 26 al 4 de abril, dime tú si quieres trabajar o no quieres trabajar, dime ahora por favor porque no me gustan los problemas”.

PROTECCIÓN JUDICIAL

Su principal rival y el que habría dirigido el ataque al Porsche es Christian Valle Ibáñez (46), ‘Drácula’, presunto jefe de una nueva mafia de narcos, que le pelea el terminal marítimo a Poémape Chávez. El enfrentamiento de estas dos organizaciones ya ha dejado varios muertos.

Poémape Chávez estuvo en prisión entre 1999 y el 2002, acusado de narcotráfico, pero fue absuelto por los jueces del Callao. El 2005 lo volvieron a implicar en el frustrado embarque de 326 kilos y 283 gramos de cocaína, que se enviaría en un Isotanque, por el terminal marítimo y el 2008 se le investigó por lavado de activos, luego que repatrió un millón de dólares desde Panamá.

Pero un juez del Callao le concedió un hábeas corpus que mandó al archivo la investigación por lavado de activos. Otra investigación por narcotráfico sigue pendiente en el Callao, pues ningún juez quiere investigarlo.

En junio del 2014, Renzo Espinoza fue detenido, tras un enfrentamiento a balazos en una discoteca de Miraflores, pero unos días después fue dejado en libertad y sin cargos en su contra.(la república)