" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 27 de abril de 2015

Pedro Cateriano pedirá hoy el voto de confianza en el Congreso

Pedro Cateriano pedirá hoy el voto de confianza en el Congreso
El presidente del consejo de ministros, Pedro Cateriano, se presentará este lunes ante el pleno del Congreso para exponer la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión, además de solicitar el voto de confianza del Parlamento Nacional.

La sesión se iniciará a las 9 de la mañana, por acuerdo del consejo directivo. Tras la exposición de Cateriano, se iniciará el debate parlamentario de todas las bancadas.

El séptimo jefe del Gabinete ministerial del Gobierno de Ollanta Humala, necesita una mayoría simple para refrendar su cargo, al que accedió el jueves 2 de abril, tras la censura en el Parlamento a su antecesora, Ana Jara.

En caso de que Cateriano no logre una mayoría, Humala puede clausurar el Congreso y convocar nuevas elecciones parlamentarias ante la falta de confianza a dos presidentes del consejo de ministros de manera consecutiva.

Como se sabe, desde su nombramiento, Cateriano ha asegurado que actuará con un espíritu de diálogo, por lo que inició una ronda de encuentros con los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo , además de con la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, gremios empresariales, sindicatos y otras fuerzas políticas.

El portavoz de los fujimoristas, Héctor Becerril, dijo el sábado RPP Noticias que su agrupación valora la postura conciliadora de Cateriano, pero esperarán "una exposición brillante" para darle su confianza.

Las agrupaciones de Dignidad y Democracia (DyD), con diez parlamentarios, y de Alianza para el Progreso (APP), con siete legisladores, también esperarán a escuchar el discurso de Cateriano para decidir su voto; aunque Juan Pari de DyD, lamentó que el primer ministro no los haya escuchado.

En tanto, el Apra y Perú Posible, con cuatro y once parlamentarios respectivamente, adelantaron su disposición a brindar su confianza al nuevo Gabinete.

El congresista de Perú Posible, Daniel Mora, señaló en RPP que su formación votará "de manera responsable" para dar estabilidad al país en la recta final del mandato de Humala, mientras que el parlamentario aprista Mauricio Mulder indicó que "desairar (a Cateriano) con un portazo sería abrir las puertas a niveles de confrontación innecesarios".(RPP)