" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

miércoles, 29 de abril de 2015

Facundo Chinguel reconoce que realizó compras ficticias a la familia Oropeza

Facundo Chinguel: Compras ficticias fueron para proteger a familia Oropeza. (Foto: La República)
“Fue una forma de proteger los intereses de la señora Pilar López de Oropeza”, indicó exfuncionario aprista a comisión del Congreso.

Miguel Facundo Chinguel, exfuncionario aprista, declaró ayer ante la comisión que investiga los nexos del narcotráfico con los partidos políticos. Durante el interrogatorio, admitió que realizó compras ficticias en empresas de Gerald Oropeza para proteger los intereses económicos de la familia.

Consultados por la compra de acciones de tres empresas de Oropeza, dijo que “fue una transferencia de favor (...) para proteger sus intereses y yo pueda lidiar con los otros herederos”.

Facundo Chinguel consideró que comprar las acciones fue error, pero “fue una forma de proteger los intereses de la señora Pilar López de Oropeza”, según información de El Comercio.

Las declaraciones del exfuncionario aprista confirman dos informes publicados por LaRepublica.pe este mes: "Facundo Chinguel compró acciones de Gerald Oropeza" y "Facundo Chinguel admite que compró bienes de Oropeza".

En el interrogatorio, el ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales admitió haber asesorado de manera externa a la empresa Servicios Generales Ronald S.A.C (Sergerosac). Indicó que llegaba al local ubicado en Breña “dos o tres veces por semana por un par de horas al día”.

Sobre el local donde funcionaba una oficina suya, ubicado en la avenida Paseo de la República, explicó que alquilaba el predio desde 2006, pero en 2012, los dueños vendieron el inmueble a Pilar López, siendo él el abogado de la transferencia.

En otro momento respondió por su vínculo con Américo Oropeza. Contó que fue candidato a regidor del fallecido dirigente cuando postuló a la alcaldía de San Juan de Lurigancho.(la república)