" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 27 de abril de 2015

Daniel Urresti inició campaña de “reelección” del nacionalismo

Ex ministro del Interior recorrió al menos 18 bases del oficialismo en las últimas semanas. Afirma que aún no es candidato

Daniel Urresti inició campaña de “reelección” del nacionalismo

  • Sebastian Ortiz Martínez
  • Redactor
Seis días después de hacer oficial su inscripción al Partido Nacionalista, el ex ministro del Interior Daniel Urresti comenzó un silencioso recorrido por las bases del oficialismo. Desde marzo, el general del Ejército en retiro ha visitado Ate Vitarte, Santa Clara, Barrios Altos, Chosica, San Cosme (La Victoria), San Juan de Miraflores, El Agustino, Huaycán, Independencia, San Martín de Porres y tres veces San Juan de Lurigancho, en Lima.

Al interior del país solamente ha viajado a Chimbote, Arequipa y Andahuaylas, aunque anunció que en los siguientes meses sus visitas a provincia se harán con mayor frecuencia.

El último viernes, Daniel Urresti estuvo en Andahuaylas, donde puso una ofrenda floral en la tumba del escritor José María Arguedas. Además se reunió por unas horas con los dirigentes del nacionalismo en el poblado de Cascabamba. Ahí, el acusado por el crimen del periodista Hugo Bustíos fue levantado en brazos y recorrió las calles realizando proselitismo a favor del nacionalismo.

En comunicación con El Comercio, el ex ministro del Interior indicó que solamente está cumpliendo con una orden que le dio la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia.

“No, no [estoy en campaña], estoy cumpliendo un encargo que me dio la presidenta del partido. Ella me pidió que vaya a las bases, que las repotencie. Antes de ir, llamó a los dirigentes para que reúnan a todos los simpatizantes y cuando ya estoy en base, me siento con ellos y los escucho”, refirió.

Pese a lo dicho por Daniel Urresti, en Cascabamba ya hay pintas que lo dan como candidato presidencial del nacionalismo. “En las bases hay el deseo de que sea el candidato, me lo han pedido, pero se tiene que esperar a agosto o setiembre, cuando son las internas. Y si aparecen esas pintas o letreros, no les voy a pedir que los borren, porque ese es el cariño de la gente”, añadió.

Según el ex ministro del Interior, el principal problema del partido de gobierno es el alejamiento de sus simpatizantes, que apostaron en un primer momento por el plan de la gran transformación. “Es necesario recuperarlos, jalar a todos los nacionalismo porque vamos a luchar por lograr la reelección del partido y para ello es necesario reorganizarlo”, indicó.

La meta que se ha puesto Urresti es que las bases estén funcionando al 100% en agosto o setiembre, fecha en la que se realizará la elección del candidato presidencial del oficialismo.

Consultado sobre si otros dirigentes del nacionalismo recorren las bases, el general EP en retiro dice que no, que él es el coordinador general del fortalecimiento del partido. “Los demás apoyan como pueden, yo le reportó a Nadine Heredia”, aseguró.

NEGÓ GASTO DE DINERO PÚBLICO
Daniel Urresti afirmó que, de las tres veces que ha viajado al interior del país, él pagó sus pasajes, y que las actividades que realiza, como pasacalles, no cuestan.

“Caminar no genera ningún gasto y las banderitas y pintas las financian las bases. Aquí no hay uso de dinero del Estado, me estoy cuidando mucho de que no se dé a entender eso. Si es necesario me iré por tierra, iré a Fiori a tomar mi carro de 20 soles”, acotó.

LOS DATOS
Según la última encuesta de Ipsos Perú, el 6% votaría por Daniel Urresti en las elecciones del próximo año.

Tras ocho meses de investigación, la fiscalía acusó a Daniel Urresti como uno de los autores mediatos del asesinato del periodista Hugo Bustíos, en 1998. El Ministerio Público pidió 25 años de cárcel para el ex ministro.

La acusación se basa en las declaraciones de los oficiales Amador Vidal Sanbento y Edgardo Montoya Contreras, quienes prestaron servicio en la base contrasubversiva de Castropampa, Huanta. Ambos sostienen que Urresti fue quien señaló a Bustíos como integrante de Sendero Luminoso, razón por la que fue asesinado.(el comercio)