" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 24 de abril de 2015

“Cojo Mame” pagaba más de 1,500 soles mensuales a sicarios y secuaces de su banda

22-1-a--cojo-mame---intervencion-de-casa.jpg
CRIMEN POR ENCARGO. Para asesinar a rivales y víctimas que se negaban a pagar cupos. Seguirán detenidos siete días más.
Karen Solís

Wilson Aranda
Trujillo

Unirse a sus filas criminales y jurarle lealtad eran muy bien recompensados por Mamerto Henry Florián López (a) “Cojo Mame”, a quien estar en prisión no le fue impedimento para asentar sus huestes delictivas en todo el valle Chicama.

De acuerdo a fuentes de la Fiscalía, el avezado delincuente pagaba entre 1,000 a 1,500 soles mensuales a sicarios y a los miembros de su organización delincuencial por cumplir con cada una de sus órdenes que daba desde su celda en el penal La Capilla en Juliaca (Puno).

“A los sicarios por cada asesinato les pagaba un bono extra, y eso dependía de a quién iba a matar. “Cojo Mame” ordenaba crímenes selectivos contra rivales e incluso transportistas y otras víctimas que se negaban a pagar cupos en la provincia Ascope”, reveló una fuente policial.

Mientras que a los demás integrantes de la banda les pagaba mensualmente sumas superiores a los mil soles por cumplir con sus funciones como informantes, cajeras, vendedores de droga, entre otros.

La traición dentro de la gavilla era pagada con sangre. Y es que solo en los últimos años el grupo delictivo está involucrado en más de diez asesinatos. En su larga lista de víctimas está el reo Segundo Antonio Huamán Pretel (a) “Loco Toño”, asesinado al interior del penal El Milagro de Trujillo, por la hegemonía del cobro de cupos en todo Ascope.

El resto de la fortuna que recaudaba “Cojo Mame” era administrado por sus padres y hermanas, quienes manejaban cuatro cuentas bancarias para recaudar presuntamente dinero ilícito de la organización.

Al respecto el fiscal William Rabanal Palacios, de la Fiscalía de Casos Complejos de La Libertad, sostuvo que se tiene conocimiento que la familia Florián sería propietaria de negocios en Lima y Ascope, donde fueron detenidos, pero aún está en investigación para reunir las evidencias concretas.

Asimismo, a pedido de la Fiscalía, la jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria de Paiján, Azucena Mac Ibáñez, ordenó ayer la ampliación de la detención preliminar por el plazo de siete días naturales para los 29 miembros de la banda capturados la madrugada del martes durante un megaoperativo.

SERÍA EXPULSADO

Por su parte el jefe de la Región Policial, general PNP César Gentille Vargas, reveló que el agente policial César Enrique Díaz Cabrera (25) (a) “Kike”, quien fue capturado en el megaoperativo, sería sometido a un proceso disciplinario y podría ser expulsado de la institución. “La Policía no solapará a ninguno de sus miembros que hayan caído en el camino de la delincuencia. Esto no daña la imagen de la institución, más bien evidencia el compromiso de limpiarla de malos elementos”, enfatizó.

Así también pidió al Poder Judicial una severa condena para los integrantes de esta red criminal que sembró el terror en Ascope con extorsiones y asesinatos. “A la fecha hemos desarticulado once organizaciones criminales y seguimos trabajando. Esto es gracias a que se viene aplicando una serie de estrategias innovadoras para hacer énfasis en combatir esta modalidad delictiva, que venía causando zozobra”, dijo el oficial.

De otro lado, para el próximo miércoles se revolvería el requerimiento de prisión preventiva para todos los investigados. La Fiscalía solicitará 18 meses de prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita para delinquir, asesinatos, extorsiones y robos.

600 policías más a Trujillo

Para seguir con la lucha frontal contra la delincuencia, el jefe de la Región Policial, general PNP César Gentille Vargas, anunció que hoy llegarán 600 policías más para La Libertad, con lo cual se tendrá 4 mil efectivos en total.

“Estos agentes, que son recién egresados de las escuelas de suboficiales de la PNP, van a permitir incrementar la capacidad operativa de la región y de esta manera poder ver qué unidades policiales deficitarias de personal deben ser reforzadas y así mejorar nuestro servicio a la comunidad. Es necesario recuperar la confianza de la población y seguir trabajando para su bienestar y seguridad. Ese es nuestro compromiso”, acotó el jefe de la Región Policial, general PNP César Gentille en diálogo con La República.(la república)