" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 30 de abril de 2015

La segunda plaza de toros del Perú es el Vizcaíno de Chota

Seguida muy de cerca por Cutervo. Celendín es un caso especial.

el_vizcaino_Chota
Chota.- En casi todos los departamentos del Perú se celebran corridas de toros, pero en donde más festejos taurinos se dan es −sin duda− Cajamarca, y no precisamente en plazas pequeñas, pues albergan varios miles de espectadores en sus tendidos y muchas de ellas superan las 10.000 personas. Gracias a ello, la segunda plaza de toros del Perú, después de Acho, es El Vizcaíno de Chota, seguida muy de cerca –por el número de festejos y la calidad de sus toros y toreros− por Cutervo.

En casi todas las ferias cajamarquinas se lidian ganado nacional, así como importado de Colombia, por toreros nacionales, españoles, mexicanos, y de otras nacionalidades.

Lo que sucede desde hace mucho en Chota, Cutervo y Celendín: carteles internacionales (toreros y toros), incluso con figuras españolas del toreo, han logrado estimular la competencia en toda la región. Hoy en día las 60 localidades que dan toros en ese departamento compiten entre sí para ver cuál ofrece mejores y más variados carteles.

Si bien es cierto que la mayor parte de festejos se celebra de junio a setiembre, a lo largo de todo el año se suceden –una tras otra− las ferias taurinas y, gracias a eso, muchos aficionados cajamarquinos y foráneos pueden ver decenas de corridas anualmente, desplazándose de pueblo en pueblo.

FIESTA POPULAR

En Cajamarca, los toros, lejos de ser un espectáculo elitista o minoritario, son una fiesta popular con intensa y masiva participación de los pobladores de cada lugar. Las festividades religiosas, ferias agropecuarias, bailes, reinas de belleza, cabalgatas, fuegos artificiales, la llegada de turistas y visitantes logran que familias enteras vivan apasionadamente esas ferias.

PLAZA SEVILLA EN CELENDÍN

Celendín es un caso especial. Tradicionalmente celebra sus corridas en una enorme plaza de toros que se arma con palos cada año y luego se desarma. Se erigen una sucesión de palcos que rodean el ruedo, los cuales son ocupados por familias enteras que los equipan y engalanan; los palcos se montan junto a los tendidos, formando la plaza. Hace unos años se construyó una plaza firme en Celendín, pero, como ha sucedido en tantas ciudades en las que hay plazas tradicionales, estas han terminado opacando y anulando a las nuevas. Ocurrió en Sevilla, donde La Maestranza hundió a La Monumental en la década de 1920; o Acho, que a fines de la década de 1950 acabó con el hoy coliseo Amauta, antaño Plaza Monumental de Lima. (Texto: Pablo Javier Gómez Debarbieri/El Comercio).

FERIAS EN CAJAMARCA

En orden alfabético: Asunción, Bambamarca, Cachachi – Cajabamba, Cadmalca, Cajabamba, Cajamarca, Calquis, Catache, Catilluc, Celendín, Chilete, Choropampa, Chota, Cochabamba, Cochán, Condebamba-Cauday, Condormarca, Contumazá, Cospán, Cutervo, El Prado-San Miguel, Esperanza, Huacraruco,Hualgayoc, Huambos, Ichocán, Jesús, José Sabogal, La Encañada, La Pampa, La Ramada, Lajas, Llacanora, Llama, Llangodén, Llapa, Magdalena, Manzanilla, Matara, Morán Lirio, Namora, Paucamarca, Pujepe-Hualgayoc, Querocotillo, Querocoto, Quindén – San Miguel, Río Seco, San Gregorio, San Marcos, San Miguel de Pallaqués, San Pablo, Santa Cruz, Santa Rosa, Santo Tomás-Jaén, Sócota, Sucre, Sunchubamba-Salagual, Tembladera, y Trinidad-Contumazá.(panorama cajamarquino)