" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 26 de abril de 2015

Senamhi advierte aumento de temperatura a fin de mes

Oficina de Pronóstico: “Habrá una elevación de hasta 25 grados Celsius”.
Advierten que ciudadanos pueden contraer enfermedades por el calor.
Advierten que ciudadanos pueden contraer enfermedades por el calor.

Trujillo. A estar preparados. La responsable de la Oficina de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Kelita Quispe Vega, informó ayer que en los últimos días del presente mes el nivel de temperatura en nuestra provincia se elevará hasta los 25 grados Celsius, además de que se presentarán ráfagas de viento debido a la existencia de cambios climatológicos en la zona ecuatorial.

“En el caso de la provincia de Trujillo, en la actualidad, las temperaturas máximas oscilan entre 23 grados Celsius y las mínimas entre los 18 y 19 grados. Sin embargo, en estos días hay buen tiempo y continuará, el brillo solar. Sin embargo, para fin de mes aumentará la temperaturas hasta en dos grados. Ello debido a que ingresarán vientos del norte ecuatorial, con aires cálidos y húmedos, los cuales ayudarán a calentar la parte costera”, explicó.

En la misma línea, sostuvo que en los próximos días se presentarán ciertas ráfagas de viento en horas de la tarde debido a que el mar se encuentra caliente, pero no en la parte del litoral. En cuanto a las condiciones de tiempo, dijo que en nuestra ciudad se mantendrá; no obstante, aclaró que entre hoy y mañana podría presentarse nubosidad, pero en densidad muy ligera.

A su turno, el reconocido epidemiólogo liberteño, Pedro Díaz Camacho, expresó su preocupación frente al anuncio del Senamhi debido a que, según dijo, los cambios climáticos provocarán la proliferación de enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas y problemas de cáncer de piel.

Por último, el especialista sostuvo que otra consecuencia es que las personas que trabajan expuestas al sol en riesgo ocupacional presenten cáncer de piel a largo plazo. “No olvidemos que Trujillo tiene riesgo ocupacional alto en Casa Grande y Virú porque muchos de sus obreros laboran a cielo abierto; el incremento de radiación en su cuerpo se va acumulando y llegan a tener cáncer pulmonar”, puntualizó.(la industria)