" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 26 de abril de 2015

62% cree que Cateriano debe priorizar plan de seguridad

Posturas. Consulta de GfK muestra también que 51% de encuestados respalda posición de arequipeños que afirman que proyecto Tía María generará contaminación. Además, población espera plan para reducir inseguridad ciudadana, impulsar inversión en hospitales y colegios, y medidas para reactivar la economía.

Rocío Maldonado

El nombramiento de Pedro Cateriano en la presidencia del Consejo de Ministros –el sétimo en el gobierno de Ollanta Humala– es aprobado por el 35% de peruanos frente a 41% que lo desaprueba y 24% que no sabe o no precisa, reveló la última encuesta nacional urbana de GfK.

El estudio muestra también que a un día de la presentación de Cateriano en el Congreso –donde expondrá la política general de gobierno y solicitará el voto de confianza– la mayoría de peruanos cree que su mensaje debe priorizar la seguridad ciudadana (62%), inversión en hospitales y colegios (59%); así como medidas para reactivar la economía (48)%.

Al respecto, el legislador y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Fernando Andrade (Perú Posible), sostuvo que los resultados del estudio reflejan la gran preocupación de la ciudadanía frente a un problema que no termina.

"Existe mucha desconfianza en la población porque la inseguridad no se ha reducido. (Daniel) Urresti dijo que en tres meses se evaluaría a los generales que habían ascendido para ver si valía la pena que permanecieran en el cargo. Estamos terminando abril y no hay ningún cambio", refirió.

Por ello, Andrade consideró que Cateriano debe anunciar y realizar una depuración en la Policía Nacional, como un primer paso en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

TÍA MARÍA

Por otro lado, GfK también indagó sobre la percepción de la ciudadanía frente al conflicto social en Arequipa por el proyecto minero Tía María. Así, se comprobó que el 51% de la ciudadanía considera que los pobladores tienen razón, en el sentido de que el proyecto minero va a contaminar y las acciones que plantea Southern para evitar eso no son suficientes.
En la otra orilla, 32% cree que la minera tiene razón y ha presentado un plan que asegura la solución y elimina los riesgos de contaminación.

Hay que precisar que la encuesta se aplicó antes de que el paro en Islay cobrara una vida.

El experto en resolución de conflictos sociales, José Luis López Follegatti, sostuvo que la situación en Arequipa debe llevar a reformular el modelo de inversión en minería.

"La población desconfía, y el gobierno, al ver que no hay viabilidad social, debería poder decir a la empresa "Señores, vamos a suspender el proyecto para ganar el respaldo de la gente". Pero la Ley General de Minería no contempla la licencia social y el gobierno no puede paralizar el proyecto por esta razón, pues se expone a una demanda", dijo.

Por ello, López insistió en que es el momento de cambiar el modelo de inversión minera para facilitar el diálogo y permitir una revisión del EIA de Tía María por un independiente, que en este caso se llama UNOPS. No obstante, destacó que la encuesta dice que 74% opina que la minería es importante, pero esta acción se debe desarrollar junto con otras áreas de la economía.

"La gente reconoce la importancia de la minería. En Arequipa también, pero se debe demostrar que no afectará otras actividades", dijo.

OLLANTA Y NADINE

GfK reveló además que la aprobación del presidente Humala pasó de 25% en marzo a 24% en abril, mientras que su desaprobación, de 68% a 72%. En tanto, el respaldo a la primera dama Nadine Heredia se mantuvo en 27%, pero su desaprobación pasó de 67% a 68%.(la república)