" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

viernes, 24 de abril de 2015

Crimen no se combate con más policías, dice representante de OEA

12-1-otras-fotos-m.ch--evento-oea-1.jpg
INVOCACIÓN. Lucha contra las organizaciones delictivas debe hacerse también con la profesionalización y transparencia de los cuerpos policiales de cada nación.

Wilson Aranda
Trujillo

La directora de Seguridad Pública de la Organización de Estados Americanos (OEA), Paulina Duarte, aclaró que la criminalidad no se erradica solo aumentando el número de policías en las calles.

“En los países del continente cada vez hay más incremento de policías, pero la criminalidad no se erradica solo con elevar su número”, dijo.

Fue durante la II Reunión del Grupo de Trabajo Técnico Subsidiario sobre Gestión de la Policía, inaugurada ayer en Trujillo y en donde asisten 34 representantes y jefes policiales extranjeros del hemisferio.

“La lucha contra las organizaciones criminales debe hacerse también con la profesionalización y transparencia de los cuerpos policiales de cada nación, quienes deben actuar coordinadamente e intercambiar experiencias”, consideró Duarte.

En ese sentido, la funcionaria de la OEA manifestó que debe cristalizarse la Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización de la Policía, lo que permitirá luchar contra delitos transnacionales o globales como el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas.

Por su parte el viceministro del Interior, Mauro Medina Guimaráez, indicó que como los países americanos tienen problemas delincuenciales similares debe existir una estrecha coordinación entre las policías de cada nación. “La seguridad de un país depende de la seguridad de otros países y debemos cooperar”, puntualizó.

Medina resaltó que el Estado prioriza las acciones de inteligencia y las actividades de prevención contra la criminalidad, porque es un punto central dentro de la agenda nacional.

El viceministro manifestó además que puede haber un intercambio de oficiales y suboficiales entre países, a través de becas, lo que posibilitará adquirir mayores conocimientos en la lucha contra el crimen organizado. En la inauguración estuvieron presentes el gobernador regional La Libertad, César Acuña, el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, entre otros invitados. Hoy se clausura el foro y se tiene prevista la presencia del ministro del Interior, José Pérez Guadalupe y también del director general de la PNP nacional, general PNP Jorge Flores Goicochea.

General Gentille: “Crimen organizado moderno es transnacional”

El certamen internacional que se celebra en Trujillo es una oportunidad importante de integrar los esfuerzos de la Comunidad Americana de Policías, afirmó el jefe de la Región Policial Norte, general PNP César Gentille Vargas.

“El crimen organizado moderno es transnacional: el narcotráfico, trata de personas, entre otros, contempla la globalización, por eso debemos coordinar entre las Policías de cada nación para una transferencia de conocimientos que faciliten la lucha contra el crimen”, enfatizó.

Gentille indicó que cada país tiene una realidad diferente, pero hay signos comunes en la tendencia delictiva, los cuales pueden ser evaluados por cada gobierno y acoger experiencias que hayan dado resultado.(la república)