sábado, 13 de diciembre de 2014

Fiscales que ven casos complejos sufren amenazas

Wilson Castro
Trujillo

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Luis Cortez Albán, informó que la mayor parte de fiscales del equipo de casos complejos que ve temas como lavado de activos, narcotráfico y crimen organizado son amenazados de muerte.

“La mayor parte de magistrados no quiere ir a esa área debido a las amenazas constantes. Pese a ello, con mucha valentía y mística los fiscales siguen adelante. No se han dejado amedrentar”, puntualizó.

Cortez Albán indicó además que la Fiscalía de Crimen Organizado aún no funciona. “Ha sido creada pero falta que sea instalada”, comentó.

Sostuvo que esa fiscalía debe tener sus propios peritos: un contador y un ingeniero civil adscrito a fin de que su trabajo sea permanente, por ejemplo en la verificación de una obra cuestionada.

Informó que ha propuesto a la Fiscalía de la Nación que los magistrados que trabajan en casos complejos pasen directamente a ocupar las plazas titulares del equipo de crimen organizado y que se cambie ese título ante el Consejo Nacional de la Magistratura.

“Las plazas en el sistema común deben ser ocupadas por fiscales provinciales. Esperemos que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, acepte ello”, acotó.

De otro lado, al hacer una evaluación de su gestión que está por terminar, Cortez Albán reconoció que las limitaciones presupuestales han impedido hacer una serie de cosas. Reiteró que hay un déficit de 45 fiscales así como de personal administrativo, que en algo se ha logrado coberturar.

También expresó su confianza en que el nuevo presidente de la Junta de Fiscales, Daniel Cerna, pueda repotenciar la institución.

CLAVES

Luis Cortez Albán destacó además que el equipo de casos complejos contribuyó a la desactivación de nuevas bandas delincuenciales y criminales que tenían en zozobra a la población.

Esa labor fue en coordinación con la Policía Nacional y el Poder Judicial.(la república)