
Ministro acude para declarar sobre reunión con exprocuradora Yeni Vilcatoma.
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, llegó presuroso al Congreso para poder explicar sobre su intervención en el caso Martín Belaunde. Espera que esta tarde no sea su última visita al pleno del Legislativo.
El ministro inició su presentación afirmando que el Ejecutivo no buscó desprestigiar las investigaciones del Caso La Centralita, por lo que decidió darle a la Procuraduría Anticorrupción la completa competencia para este caso.
AUDIOS EDITADOS
Además detalló que demostrará que su actuar en las reuniones que sostuvo con Vilcatoma, asimismo añadió que los audios fueron editados y cortados.
Figallo se defendió y dijo que es “jurídicamente necesario y obligatorio el contacto con los procuradores”.
AL CONGRESO
El ministro de Justicia Daniel Figallo presentó esta mañana una solicitud a la Presidencia del Congreso de la República, para declarar hoy sobre su intervención en el caso Martín Belaunde Lossio y la reunión con la exprocuradora Yeni Vilcatoma.
El Congreso aprobó su solicitud, por lo que el ministro se presentará a las cuatro de la tarde ante el Pleno del Congreso.
El congresista Daniel Abugattás informó que a las 8 de la mañana ingresó una solicitud de Figallo para que pueda asistir al Parlamento, de modo que dé su versión sobre lo sucedido.
Ayer tres bancadas de oposición presentaron una moción de censura contra Daniel Figallo: Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y el PPC-APP, bajo el argumento de una supuesta injerencia del ministro en el caso Belaunde Lossio, hecho que fue denunciado por Vilcatoma.
Antes de la presentación de la moción de censura, fue solicitada la interpelación al ministro, la misma que contiene seis preguntas y está en la agenda del Pleno. Sin embargo no habría tiempo para que sea interpelado en esta legislatura.
Lo contrario sucede con la moción de censura. De presentarse el pedido hoy en el Pleno, se podría votar el 15 de diciembre. Cabe indicar que para que la censura se apruebe se necesitan de 66 votos.(la república)